“Palmeras en la nieve” de Luz Galbás

portada palmeras en la nieve

Pocas veces la sociedad española conoce el pasado colonial que nuestro país ejerció, en tiempos del colonialismo, en África y que fue más que un control sobre el Sáhara. España tenía una colonia en los territorios de Río de Oro y sobre lo que se denominaba como las tierras de Fernando Poo, en la actual Guinea Ecuatorial.

En este contexto se desarrolla la hermosa historia que la escritora aragonesa nos presenta. La historia transcurre en 1953 cuando Kilian abandona los hermosos y nevados parajes de Huesca para irse junto con su hermano a una tierra totalmente desconocida, la isla de Fernando Poo que pertenece en ese momento a España. Los dos hermanos se van a reencontrar allí con su padre, que es veterano de la finca Sampaka, una de las mejores fincas en la cultivación de cacao de la zona y del mejor cacao del mundo.

Los hermanos al llegar descubren la diferencia de la vida de la colonia, con el gran jolgorio entre los colonos, frente a una España peninsular atada por los cuatro costados por la férrea dictadura franquista. Este viaje les llevará a comprender y entender múltiples significados como la amistad, la pasión, la diversión, el amor y el odio.

El gran calado de la historia comienza cuando uno de los dos hermanos se enamora de una nativa, aquí empieza la historia, una serie de aventuras, secretos que transformarán la isla, la relación entre los colonos y nativos, la familia… y cuyas consecuencias duran hasta el presente, cuando en el 2003 descendientes de esos hermanos vuelven a esas tierras donde descubrirán los numerosos secretos e historias.

La novela recuerda a veces a la novela de 1937 de la escritora danesa Karen Blixen, Memorias de África y que luego alcanzaría gloria y éxito con la adaptación al cine en 1985 protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford y dirigida por Sydney Pollack.

En cuanto a la autora ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...