Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Entre sus mejores obras se hallan la ‘Trilogía de la ocupación’, ‘El libro de familia’ y ‘Calle de las tiendas oscuras’.

Libro Patrick Modiano, La calle de las tiendas oscuras

Como todos los años, sonaban muchos nombres. Algunos más populares como Philip Roth, Milan Kundera o los aspirantes perpetuos Haruki Murakami y Amos Oz. Otros prácticamente desconocidos fuera de su país como la bielorrusa Svetlana Aleksijevitj, el africano Ngugi wa Thiong’o y la argelina Assia Djebar. Pero, finalmente, la Academia Sueca se ha decantado por un clásico que no ocupaba los primeros lugares en las apuestas y ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2014 al galo Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945).

Perteneciente a una familia judía de origen italiano, el tema del colaboracionismo francés con los invasores nazis ha sido una constante en su obra, gran parte de ella ambientada en aquel periodo de ocupación alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente esa “memoria de la ocupación” ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido el jurado del Nobel para otorgarle el premio.

Una amistad ha sido fundamental en la producción literaria de Modiano: la del también escritor Raymond Queneau, heredero de los surrealistas y uno de los fundadores del Oulipo, importante grupo de literatura experimental. Las primeras novelas del flamante Nobel –‘El lugar de la estrella’, ‘La ronda nocturna’ y ‘Los bulevares periféricos’– conforman una suerte de trilogía sobre los duros años en que Francia estuvo bajo el yugo alemán y por ellas circulan judíos colaboracionistas, agentes de la Gestapo y de la Resistencia (algunos, ambas cosas a la vez) y personajes reales como Celine o Drieu La Rochelle.

A continuación escribiría ‘Villa triste’ y ‘El libro de familia’, ésta última una suerte de indagación en el pasado de los suyos en forma de relatos. Precisamente una de sus cimas narrativas está dedicada a su padre, quien murió poco antes de publicarla. Se trata de ‘Calle de las tiendas oscuras’, con la que obtuvo el Premio Goncourt en 1978. Su protagonista es Guy Roland, un detective que se lanza a investigar su propio pasado y -cómo no- éste le lleva a los años de la ocupación. Pero la obra también constituye una profunda reflexión sobre el arte de novelar y, principalmente, una búsqueda de la propia identidad, otra de las constantes en su producción literaria.

Ésta responde toda ella a unos mismos esquemas formales: relatos de no mucha extensión (suelen rondar las 200 páginas) y un estilo sobrio. No debemos olvidar igualmente el papel que ejerce París en su obra: a medio camino entre lo real y lo mítico, se constituye en un personaje más de ella. En fin, Modiano ha publicado bastante en los últimos tiempos. Novelas suyas más recientes son ‘Dora Bruder’, que ´narra la búsqueda de una muchacha real desaparecida en Auschwitz; ‘Un pedigree’, recreación del mundo en que se conocieron sus padres; ‘En el café de la juventud perdida’, un retrato de la bohemia parisina de los años sesenta curiosamente fascinada por una muchacha llamada Louki, y ‘El horizonte’. Todas estas obras conforman una producción abundante y rica literariamente que ha granjeado el Nobel a Modiano con toda justicia.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...