‘Pessoa/Lisboa’ en el Círculo de Bellas Artes

Una exposición que busca aportar luz sobre la compleja obra del escritor portugués mediante el análisis de su vinculación con su ciudad natal.

pessoa

Hay ciudades que están indisolublemente ligadas a un escritor, quien además suele ser uno de sus hijos ilustres. Son autores en cuyas obras tiene un papel muy importante esas urbes. Así, Dublín lo está a James Joyce sobre todo por el ‘Ulises’ pero también por ‘Dublineses’, Trieste a Ítalo Svevo por ‘La conciencia de Zeno’ o Barcelona a Eduardo Mendoza por ‘La verdad sobre el caso Savolta’ y ‘La ciudad de los prodigios’.

De idéntica forma, Lisboa está ligada a Fernando Pessoa (1888-1935), quien –como los anteriores con las suyas- nació en ella y gustaba de recorrer sus calles, entrar en sus cafés y observar a sus habitantes, tanto que Alberto Ruiz de Samaniego lo califica como «un voyeur» de su ciudad.

Éste es uno de los directores (junto a José Manuel Mouriño) de la exposición titulada ‘Pessoa/Lisboa’, que acaba de abrirse en el madrileño Círculo de Bellas Artes y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo. La muestra explora, justamente, esa fuerte relación entre la capital portuguesa y el autor de ‘El banquero anarquista’ así como el abundante rastro de la primera en las obras del segundo.

Y, para comenzar, puesto que Pessoa es un escritor oscuro, la exposición brinda un atlas informático para navegar libremente por fragmentos de sus trabajos, lo cual ayuda a interpretarlo. Además, se presenta un documental con 23 escenas que se corresponden con puntos concretos de Lisboa relacionados con el autor (sus casas, su lugar de trabajo o su restaurante favorito, por ejemplo) para que pueda verse la diferencia entre la actualidad y la época de éste. Todo ello, según reconoce Samaniego, con objeto de «propiciar nuevas lecturas de un escritor tan complejo como prolífico».

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...