Philip Roth envió un feliz mensaje a Oviedo

Philip Roth ha ganado el Premio Príncipe de Asturias a la Literatura pero no pudo recoger el galardón. ¿Quién es este autor?

Philipe Roth

El pasado viernes como cada año, se celebraba en Oviedo la entrega de premios Príncipe de Asturias, uno de los premios más importantes que se conceden en nuestro país. La gran baja de la noche fue el escritor estadounidense Philip Roth que este año recibía el premio Príncipe de Asturias de Literatura.

Una reciente operación en la columna le imposibilitaba de cualquier manera poder asistir a la gran gala que tuvo lugar en la capital asturiana, sin embargo, el novelista hizo acto de presencia a través de un mensaje al que puso voz sobre el escenario del Teatro Campoamor el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.

En ese mensaje, Roth se muestra notablemente sorprendido y alagado ante la concesión del premio ya que no esperaba que sus palabras hubieran llegado a públicos que para él eran completamente remotos. Pero precisamente ha sido esa visión realista y profunda de la vida norteamericana, esa construcción tan detallada de escenarios, el encanto de sus personajes y su calidad literaria, lo que ha fascinado tanto a sus lectores como al jurado que le ha otorgado el galardón.

El escritor se mostraba feliz de haber podido mostrar al público español la verdadera realidad estadounidense y comentaba; «Sí, una obra de ficción estadounidense seria es, efectivamente, capaz de atravesar la ignorancia, la mentira y la superstición sin sentido que generalmente se combina para mantener a raya la enorme densidad de la verdadera realidad estadounidense«.

Roth se ha preguntado cuál será la percepción que albergan los lectores españoles sobre los estereotipos creados alrededor de la sociedad norteamericana, y a qué conclusiones llegarán al compararlos con las historias que él relata.

«¿Puede una obra de ficción estadounidense -escrita por mí o por cualquiera de mis más que dotados contemporáneos- penetrar en una mitología de los Estados Unidos que está arraigada, en tantos ámbitos, en una acérrima animadversión política?«, se ha interrogado.

Para el novelista norteamericano, ser galardonado con un premio como éste en España, al igual que en 2006 lo fue su amigo y compatriota Paul Auster, no es más que “una esperanzadora respuesta afirmativa” a las cuestiones que planteaba.

Philip Roth como el buen vino, mejora con los años.
Philip Roth nació en Nueva Jersey en 1933 y está considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Ganó el Premio Pullitzer en 1998 por su obra “Pastroal americana”, a la que algunos catalogan de obra maestra. Fue propuesto para el Nobel de Literatura en más de una ocasión, y el crítico literario Harold Bloom le ha incluido entre los cuatro escritores estadounidenses vivos más importantes.

Su carrera despegó en 1969, cuando publicó su famosísima novela “El lamento de Pornoy”, una obra escrita en formato de monólogo que cuenta los pensamientos y la vida de un joven judío adicto al sexo. Por su lenguaje procaz, desvergonzado y provocador, el libro se convirtió en todo un éxito e incluso consiguió romper tabús que estaban muy arraigados en la cultura americana (como hablar públicamente de la masturbación u otras alusiones sexuales).

Hacia finales de los setenta y mediados de los ochenta, Roth creó al personaje más emblemático y carismático de toda su carrera, Nathan Zuckerman, un alter ego suyo que a través de sus cavilaciones e introspecciones psicológicas narraba una muy bien construida sátira social.

Este personaje, volvería a ser protagonista de una de sus últimas novelas, la antes mencionada “Pastroal americana”, un claro ejemplo de la calidad literaria de este autor. Su prosa fluida, esa personal forma de expresar los miedos y las miserias de los grupos sociales, el ritmo frenético que impone a su narración, son señas propias de la pluma de Philip Roht, que al igual que el buen vino ha ido mejorando con los años.

Imagen: US intellectual History

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...