Premio Nobel de Literatura

100 años del Premio Nobel de Literatura. 100 escritores con mérito para poblar tu biblioteca.

Cuando alguien refiere de un autor que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura, sabe que se trata de material literario sin desperdicio, fácil de leer y seguro de recomendar. Por otro lado, sabemos que hay premios Nobel de Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química, Premio Nobel de Medicina y de Paz, además del de Literatura. Pero, ¿qué es exactamente este premio y por qué tiene tal prestigio?

El Premio Nobel es uno de los premios literarios más lucrativos en el mundo (entrega a su ganador una cifra millonaria en dólares) en el cual los 18 miembros vitalicios de la Academia Sueca hacen su selección en el secreto profundo de una de sus reuniones semanales y no revelan la fecha de la convocatoria hasta dos días antes. Los nominados no son revelados públicamente, jamás ha sido así durante 50 años.

Hace cien años, y hasta la undécima edición, los Premios Nobel se otorgaban de acuerdo a la voluntad de Alfred Nobel, quien entregaba las medallas, diplomas y un premio en dinero, hoy más importante que entonces. Desde entonces, cada año, los autores y lectores están pendientes de los próximos condecorados con tan distintivo galardón que para un autor significa la consagración máxima mientras que para un lector, una garantía de calidad de la literatura que escoge.

Así y todo, no puede decirse que quien no haya recibido tal distinción no es un buen escritor o que sus obras no merecen ser reconocidas. Como hemos dicho, se trata de una evaluación subjetiva de 18 personas que difícilmente puedan leer todos los libros que su publican al año o descubrir nuevos talentos, reivindicar viejas deudas (como la que se ha vuelto popular en el mundillo literario y que versa sobre la injusticia de que Jorge Luis Borges no hubiera sido distinguido con este premio).

El primer premio Nobel de Literatura que se entregó, en 1901, hace exactamente 100 años fue otorgado a Sully Prudhomme (1937-2007) cuyo nombre original era René François Armand Prudhomme quien recibió el premio “en reconocimiento especial por su composición poética, lo que da pruebas de elevado idealismo, perfección artística y una rara combinación de las cualidades del corazón y el intelecto.”

El último premio Nobel de Literatura fue dado a Mario Vargas Llosa, un escritor peruano que en 2010 recibió el premio “por su cartografía de las estructuras de poder y de sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...