Publican ‘The Story of Kullervo’, obra inacabada de Tolkien

La primeriza novela, basada en el poema épico finlandés ‘Kalevala’, sirvió al escritor para perfilar el universo de la Tierra Media que más tarde desarrollaría en ‘El Señor de los Anillos’.

tolkien

El británico John Ronald Reuel Tolkien (Boemfontein, Sudáfrica, 1892-1973) fue uno de los grandes autores de relatos fantásticos, creador, no sólo de todo un universo mágico con la Tierra Media que sirve de escenario a sus dos grandes obras: ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El hobbit’, sino también de idiomas ficticios a los cuales dotó incluso de un sistema de escritura (el «tengwar»).

Por todo ello, cualquier noticia vinculada con sus creaciones provoca enorme interés tanto en la crítica como entre los aficionados al género. Y eso es lo que acaba de suceder: la editorial Harper Collins acaba de publicar una novela inacabada de Tolkien que, si bien ya había visto la luz, nunca había aparecido en un volumen independiente.

Su título es ‘The Story of Kullervo’ y el novelista la escribió cuando aún era muy joven. Contaba tan sólo 22 años y, según él mismo confesó, fue «el inicio de sus intentos por crear relatos legendarios». De hecho, se basa en el ‘Kalevala’, poema épico finlandés por excelencia que fue recopilado por Elías Lönnrot a mediados del siglo XIX a partir de fuentes folclóricas de su país.

Concretamente, se centra en uno de los héroes que aparecen en esa obra: Hapless Kullervo, un pastor dotado de poderes mágicos que, tras una infancia trágica, acaba suicidándose. Ya en 1882 el compositor finés Jean Sibelius lo eligió como protagonista de una de sus obras y lo mismo hizo Tolkien en esta novela.

No obstante, lo realmente importante de ella es que, al redactarla, el escritor británico comenzó a perfilar el universo que más tarde desarrollaría en ‘El Señor de los Anillos’ y sus restantes obras maestras. ‘The Story of Kullervo’ ya había aparecido hace 5 años en un libro que agrupaba distintos estudios sobre Tolkien pero –como decíamos- es la primera vez que se publica de forma independiente.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...