Rafael Chirbes obtiene el Premio Nacional de Narrativa

‘En la orilla’, novela por la que consigue el galardón, es el gran retrato de la crisis económica en la Comunidad Valenciana.

rafael

Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, el Premio Nacional de Narrativa reconoce el valor de una obra escrita en alguna de las lenguas oficiales de nuestro país y publicada en éste el año anterior. Se trata, por tanto, de un prestigioso galardón que este año ha correspondido al valenciano Rafael Chirbes (Tabernes de la Valldigna, 1949) por su novela ‘En la orilla’, una obra que ya había recibido el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral.

Entra así el escritor levantino en el selecto club de quienes lo han recibido en años anteriores, autores de la talla de José María Merino, Vicente Molina Foix, Miguel Delibes, Camilo José Cela o Gonzalo Torrente Ballester.

Tras foguearse como crítico y cronista de viajes, Chirbes publicó su primera novela en 1988. Se titulaba ‘Mimoun’ y resultó finalista del Premio Herralde. Inició después una trilogía sobre la época de Franco y la transición compuesta por ‘La larga marcha’, ‘La caída de Madrid’ y ‘Los viejos amigos’. Sin embargo, sería su siguiente novela la que le dio fama y popularidad: en ‘Crematorio’ retrataba la corrupción inmobiliaria en la costa levantina a través de la familia Bertomeu. Con ella, obtuvo el Premio de la Crítica y sería convertida en serie de televisión.

Podría decirse que, si esta obra era el haz de una moneda, ‘En la orilla’ es el envés porque, justamente, refleja los efectos de la crisis derivada de aquella especulación incontrolada. Esteban nos cuenta la historia de su familia y como, tras invertir todo en una promoción inmobiliaria, se ha arruinado perdiendo incluso la carpintería familiar y enviando al paro a sus empleados. La novela refleja, en suma, un panorama social desolado y no falta en ella la crítica pues vemos como la crisis ha provocado que millones de trabajadores y miles de pequeños empresarios lo perdieran todo mientras que los poderosos conservan su estatus.

Obra de corte realista, no faltan en ella -como se ha encargado de resaltar el jurado- los recursos poéticos y la exuberancia formal. Nunca ha sido Chirbes, que recibirá 20.000 euros por el premio, un escritor prolífico y quizá por ello ahora confiesa no tener ningún libro en preparación. Pero probablemente también se deba a que añora el anonimato y ‘En la orilla’ lo ha convertido en un personaje popular o, como él mismo dice, «me ha expuesto demasiado». En cualquier caso, después de una novela tan redonda como ésta, bien puede permitirse una temporada de descanso.

Vía: ‘El País’.

Foto: Yves Tennevin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...