Rebecca Dauntremer ilustra “Seda” uno de los best Sellers del siglo XX

Un trabajo nada fácil debido a la temática y el formato del escritor turinés Alessandro Baricco, cuyo relato se apoya en la añoranza y la contemplación, de tal modo que, como afirmaba el propio autor, no sólo relata una historia de amor, de ser así no hubiese merecido la pena contarla.

seda

Así, esta desgarradora novela, cuenta una verdadera odisea sentimental, cuyas ilustraciones llevadas a cabo por Dratremer, se han hecho en absoluta sintonía con este estilo en el que las imágenes buscaban ser lo más detallistas posibles utilizando la técnica de acuarela opaca.

Según asegura la ilustradora, tuvo que buscar el ritmo que se adecuase al libro, además se tuvo que amoldar a la estructura para poder así emplear sus recursos expresivos llegando a crear momentos cómicos en el transcurso del relato “como si de un cómic se tratase”.

Además, Dautremer ha jugado con el lector brindándole algunas situaciones capaces de hacer reír, contemplar o emocionar. También se contemplan los descansos entre la propia lectura con el visionado de varias escenas, como el recorrido de amor que se realiza a lo largo de 7 paginas recopilando diferentes imágenes eróticas, algo similar a un paréntesis reflexivo.

Hay diferentes formas de mostrar las emociones que surgen de esta lectura ya que «Hay emoción en los diálogos, en los detalles, en cada descripción de los espacios…»

Con tanta variedad de recursos, la ilustradora asegura haber pintado tanto lo descrito en el texto como lo insinuado en la trama.

Drautremer estudió diseño gráfico y fotografía, su mayor éxito llegó en 2004 con sus trabajos en “princesas olvidadas o desconocidas”, pero su primer trabajo cuyo destinatario es el publico adulto ha sido “Seda”.

Su metodología, tal y como confiesa ella misma, es espontáneo y no tiene complejos «tratando de encontrar las ideas en lo más profundo de los sentimientos y sin pensar en el lector» siendo su principal soporte la “nostalgia” que imprime a las imágenes un espíritu detallista y cotidiano.

En cuanto a la obra, “seda” está ambientada en el siglo XIX y cuenta la vida de Hervé Joncour, un comerciante de gusanos de seda francés que viaja a Japón tras la epidemia de pebrina que arrasó con los animales en la época, es en el país nipón donde se enamorará de una enigmática concubina oriental.

Más de 40 ediciones en nuestro país avalan a esta obra que incluso llegó a tener una adaptación cinematográfica en 2007 cuyos protagonistas fueron encarnados por Michael Pitt y Keira Knightley, pese a ello tuvo escaso éxito.

En cambio, Bariocco, es un escritor que goza del reconocimiento de la crítica y con el éxito entre el gran público, otros éxitos que le han llevado hasta donde está hoy son “Homero Iliada”, “Esta historia” o “Emáus”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...