Recordando a Buero Vallejo como dibujante

La Biblioteca Nacional ha organizado una muestra con los mejores retratos e ilustraciones realizados por el autor de ‘Historia de una escalera’.

vallejo

Puede decirse sin temor a equivocarse que el alcarreño Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-2000) fue una de las principales figuras del teatro español en la segunda mitad del siglo XX. Y ello no sólo porque su ‘Historia de una escalera’, con la que ganó el Premio Lope de Vega, supusiera un hito en nuestra dramaturgia, sino también porque continuó siendo protagonista del panorama escénico hasta su muerte.

Verdaderamente magistrales son obras suyas como ‘En la ardiente oscuridad’ (primera que escribió), ‘Un soñador para un pueblo’, ‘La tejedora de sueños’, ‘Las meninas’ o ‘El concierto de san Ovidio’, que abarcan desde el teatro de corte existencial hasta el simbolista, pasando por lo histórico.

Premio Cervantes en 1986, otra faceta de Buero es, sin embargo, menos conocida. Y es que el alcarreño era un magnífico dibujante. Había cursado estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y a buen seguro, de no haber sido autor teatral (su otra gran pasión), habría sido un consumado artista plástico.

El caso es que ahora la Biblioteca Nacional de España pretende recordar esta vertiente pictórica de Buero con una exposición de sus ilustraciones. En ella, podrán verse desde retratos de personajes como Miguel Hernández o Ramón y Cajal hasta paisajes y escenas de la Guerra Civil. Algunos de estos dibujos son meros entretenimientos pero otros están rigurosamente trabajados con técnicas dignas de un profesional.

La muestra se inaugurará el 9 de septiembre y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de noviembre. En ella, podremos ver el talento más plástico de Buero Vallejo cuyo estilo –según los expertos- se caracterizaba por un trazo firme en el rayado, la utilización de la pluma y el corte realista. Aunque sea por su faceta de dibujante, no está de más que alguien se acuerde del dramaturgo en el centenario de su nacimiento pues, para las autoridades políticas y académicas, la conmemoración ha pasado casi desapercibida.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Xauxa en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...