Recordando a Miguel Hernández

Hoy se cumplen 75 años de su muerte y, coincidiendo con ello, se ha entregado el premio de poesía que lleva su nombre cuyo ganador ha sido José Luis García por ‘La semilla del óxido’.

miguel hernandez

Justamente hoy, 28 de marzo, se cumplen 75 años de la muerte del gran poeta levantino Miguel Hernández (Orihuela, 1910-1942), uno de los más importantes del siglo XX y cuya obra ejerció de puente entre la Generación del 27 (“genial epígono” de ésta le llamó Dámaso Alonso) y la posterior de 1936, separadas por la Guerra Civil.

Tras abandonar prematuramente los estudios para dedicarse al cuidado de las cabras que poseía su familia, Hernández se formó de manera autodidacta. Comenzó a mostrar sus composiciones en diarios y revistas y, finalmente, después de una estancia en Madrid, logró publicar su primer libro: ‘Perito en lunas’, compuesto por 42 octavas reales de estilo gongorino.

Seguidamente apareció ‘El rayo que no cesa’, un libro de sonetos amorosos que debe mucho a los cancioneros tradicionales y es considerado uno de sus mejores trabajos. No obstante, en él se incluyen algunos poemas de otro tono como la famosa ‘Elegía a Ramón Sijé’. Por su parte, ‘Viento del pueblo’, editado en plena Guerra Civil, tiene carácter político. Sin embargo, Hernández volvería a lo íntimo en ‘Cancionero y romancero de ausencias’, de tono autobiográfico y en el cual hallamos las conmovedoras ‘Nanas de la cebolla’ dedicadas a su hijo.

En fin, cultivo también el escritor oriholano el teatro con títulos como ‘Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras’, una suerte de auto sacramental; ‘Los hijos de la piedra’ o ‘El labrador de más aire’. No obstante, Miguel Hernández fue sobre todo un extraordinario poeta que merece figurar entre los más grandes de nuestro siglo XX, ya de por sí líricamente valioso.

Por otra parte y coincidiendo con el aniversario de la muerte del oriholano, se ha fallado el Premio de Poesía Miguel Hernández. El ganador de la presente edición ha sido el catalán José Luis García (Barcelona, 1964) por su obra ‘La semilla del óxido’, poemario donde reflexiona acerca de la vida. Y además, una veintena de poetas se han congregado en Alicante para rendir tributo al autor de ‘Perito en lunas’.

Vía: ‘El País’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...