Recordando a Will Eisner

El mítico creador de novelas gráficas como ‘The Spirit’ o ‘Halcones de los mares’ y gran teórico del género nació el 6 de marzo de 1917.

eisner

Tal día como hoy, 6 de marzo, pero del año 1917 vino al mundo un hombre destinado a cambiar el concepto de novela gráfica para siempre. Hablamos de William Erwin Eisner, quien no sólo fue un excelente creador de cómics sino también un teórico del género que enseñó sus técnicas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, en definitiva, lo convirtió en algo más que mero entretenimiento para los más jóvenes.

No en balde, se crearon en su honor los premios Will Eisner, que vienen entregándose desde 1988 en el marco de la Convención Internacional de Cómics de San Diego (mejor conocida por «Cómic Con») y que han obtenido autores tan importantes como Alan Moore, Neil Gaiman, Brian K. Vaughan o Jason Aaron.

Nacido en Nueva York, por tanto, el 6 de marzo de 1917, Will Eisner coincidió en la escuela con Bob Kane, otra leyenda de la novela gráfica. Ambos tendrían unos inicios paralelos en el mundo del cómic, pues entrarían juntos a trabajar en la revista especializada ‘WOW What a Magazine’, dirigida por Jerry Iger. Junto a éste fundaría Eisner un estudio independiente cuando la citada publicación cerró. Por entonces, ya había publicado series como ‘Capitán Scott Dalton’ o ‘Halcones de los mares’. Pero el trabajo que le dio mayor fama fue ‘The Spirit’, protagonizada por un detective misterioso y que presentaba audacias técnicas como el encuadre cinematográfico o los juegos de luces y sombras. Con el tiempo, se convertiría en un clásico de la novela gráfica universal.

Posteriormente, Eisner fundó la American Visuals Corporation, una empresa que absorbió la mayor parte de su tiempo e hizo que abandonase temporalmente la creación de cómics. Regresaría al medio en los años 70, publicando títulos como ‘Contrato con Dios’, ‘Vida en otro planeta’ o ‘El soñador’. Cuando murió, en 2005, estaba preparando una ambiciosa obra de corte político, ‘La conspiración’, basada en los famosos ‘Protocolos de los sabios de Sión’.

En definitiva, Will Eisner fue un gran maestro de la novela gráfica (concepto que él mismo popularizó), entendida como historieta para adultos. Su técnica -decíamos- mostraba un prodigioso juego de luces y sombras que conseguía efectos inusuales así como la mezcla de lo caricaturesco y lo realista. Una sabiduría de la que dejó constancia en ensayos como ‘La narración gráfica’ o ‘El cómic y el arte secuencial’. En suma, un genio de la historieta al que el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona rendirá tributo con dos libros y una amplia exposición.

Vía: Web dedicada a Eisner.

Foto: Alan Light en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...