Reyes Monforte se alza con el Premio Alfonso X el Sabio

La novela con la que ha obtenido el galardón se titula ‘Una pasión rusa’ y recrea la vida de la española Carolina Codina, esposa del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

reyes monforte

Convocado por vez primera en 2001, el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio se ha convertido en uno de los más prestigiosos dentro de ese género de cuantos se entregan en España y tiene una dotación de 30.000 euros. Sus patrocinadores son la editorial Espasa y la Fundación Caja Castilla-La Mancha y en estos años ha sido obtenido por autores tan populares como Alberto Vázquez-Figueroa, Jorge Molist, Mercedes Salisach y Jesús Sánchez Adalid.

Justamente ayer se ha conocido el nombre de la ganadora correspondiente a 2015. El jurado, cuya presidenta ha sido la también escritora Almudena de Arteaga (premiada en 2004), ha elegido la novela ‘Una pasión rusa’, de la periodista y escritora Reyes Monforte (Madrid, 1973) que se ha impuesto entre un total de 113 obras presentadas.

Tras una larga trayectoria en la radio, Monforte saltó a la fama literaria con su primera novela, ‘Un burka por amor’, la historia de una española casada con un afgano que había quedado atrapada en el país asiático por los talibanes y a la cual un mallorquín ayudó a regresar. El libro narraba, precisamente, una peripecia real que salió del programa radiofónico de la escritora. Tal fue su éxito que llegó a las 42 ediciones e inspiró una serie de televisión. Quizá por ello, repitió fórmula en su siguiente novela, ‘Amor cruel’, también basada en un hecho real. Por su parte, en ‘La rosa escondida’ narraba la historia de Zehera, una emigrante que llega a España huyendo de la guerra de los Blacanes.

Su producción literaria se completaba, hasta ahora, con ‘La infiel’, relato de una joven que se ve envuelta en un peligroso episodio sentimental, y ‘Besos de arena’, historia de dos relaciones amorosas enlazadas por el pasado de sus protagonistas. En defintiva, todas las obras de Monforte tiene contenido sentimental aderezado con relaciones interculturales.

Ambos rasgos se encuentran también en ‘Una pasión rusa’, la novela que le ha granjeado el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. E igualmente se basa en una trama real, en este caso el matrimonio formado por el compositor ruso Serguéi Prokófiev y la española Carolina Codina. La novela se centra, sobre todo, en los años en que ésta permaneció en un campo de concentración acusada de espionaje tras ser su esposo repudiado por el régimen bajo la excusa de que su música era “formalista” y, por tanto, ajena a los cánones marcados por el realismo soviético. ‘Una pasión rusa’ estará en las librerías el próximo 27 de agosto.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...