Roberto Benigni nos habla de Su Dante, en su último libro

“Mi Dante” es el nuevo libro que ha publicado el actor y director Roberto Benigni, por encargo de la editorial italiana Einaudi, y se considera una verdadera obra maestra por la devoción que el cineasta muestra hacia Dante y su “Divina Comedia”.

Mi Dante, de Roberto Benigni

Mi Dante” es el nuevo libro que ha publicado el actor y director de la Toscana Roberto Benigni (1952), por encargo de la editorial italiana Einaudi. Una novela donde el actor ofrece una visión muy personal y apasionada sobre el clásico literario “La Divina Comedia”, escrita por el florentino Dante Alighieri.

La devoción que Benigni manifiesta hacia esta obra, catalogada como una de las más importantes en la historia occidental, viene de largo. En junio de 2006, se estrenaba en el teatro romano de Patras (Grecia): Tutto Dante, una obra de teatro, en formato de monólogo, representada por Benigni, y en la que durante hora y media el actor combinaba temas de actualidad recitados con ironía, en un viaje de poesía y pasión a través de “La Divina Comedia”.

Además de ser un actor, Benigni es un refinado intelectual; aunque se presente en el escenario dando saltos como un payaso, es -y ya lo era antes de sus aventuras dantescas- hombre de óptimas lecturas y literato de boca fina, capaz a veces de sorprender hasta a quien lo conoce bien“, comentaba el escritor y experto en semiótica Umberto Eco, encargado de redactar el prólogo de “Mi Dante” en la versión española del libro, publicada por la editorial almeriense Confluencias.

El portavoz de esta editorial, ha declarado al equipo de la Agencia EFE de noticias, que los comentarios de Benigni “tienen mucho humor pero ninguna vulgaridad”. Parece ser que Eco, también se ha contagiado de la gracia y el ingenio del actor italiano y al finalizar su prólogo, ha añadido un inofensivo chiste en el que le sugiere a Benigni un título alternativo para su libro “La otra vida es bella”, un título que hace alusión al argumento de “La Divina Comedia” y a la película con la que el director cosechó una completa fama mundial, “La vida es bella”.

Cuando Benigni va por las plazas recitando a Dante, hace exactamente lo que hacían sus contemporáneos“, recalca Umberto Eco, quien define “La Divina Comedia” como un ‘bestseller’ desde sus orígenes y que ya en su época era difundido de pueblo en pueblo por juglares y otros cantores.

Existe por tanto una ligazón entre las lecturas de Benigni y el destino eminentemente oral de la literatura y, sobre todo, de la poesía; y no nos debe desconcertar, como quizás haya desconcertado a más de uno, que un cómico se haya interesado por Dante“, añade el filósofo.

En su libro, Benigni se dedica casi desde el primer momento, a describir la personalidad de Dante: “Era un hombre que hubiera besado a un leproso, pero que nunca estrecharía la mano de un cretino“.

La admiración que el actor profesa hacia el escritor florentino, podría considerarse cuasi religiosa. La lectura de “La Divina Comedia“, es según Benigni “Un gran viaje hacia la divinidad. Y sin movernos” .Para él, este libro es una “obra inmortal” porque “Dante creía profundamente en todo lo que describía“, al igual que le sucedía a Balzac, quien en el lecho de muerte hizo llamar a uno de los médicos de su “Comedia humana” o a Dumas, quien lloró a lágrima viva al describir la muerte de Portos, uno de sus mosqueteros.

Sus descripciones eran tan exactas, que el director asegura que al leer lo que Dante plasmaba en el papel, “veía el color de las alas del arcángel san Gabriel, cómo se escabulle una lagartija en mitad de la calle en verano, cómo se está en manos de un gigante, cómo se hace para quemar un trozo de papel o cómo mueve los ojos la Virgen“.

Y es que el actor, siempre ha sentido al escritor muy cerca de su alma, como si éste hubiera llegado a comprenderle mejor que cualquier otra persona: “Cuando se habla de Dante, se me estremecen el cuerpo y el alma; es un poeta eterno al que siempre he apreciado como un amigo“, confiesa Benigni al señalar que su libro es un homenaje al poeta.

Me di cuenta que no era yo que te leía a ti, eras tú que me leías a mí como ningún otro nunca me había leído, con palabras antiguas y conmovedoras que han atravesado los siglos para posarse sobre nuestros labios”. Escribía el actor en una carta que le dedicó a Dante en Roma en octubre de 2007, durante una ceremonia en la que fue galardonado.

Las palabras de Benigni, son una auténtica declaración de amor, sutil y delicada hacia el autor y su obra, que según él “Dante Alighieri nos ha dejado la obra cumbre de todas las literaturas (…) lo ha dicho prácticamente todo, y ni siquiera Shakespeare está a su nivel: Shakespeare ha abrazado a todos los hombres, pero no ha alcanzado lo divino. Y Dante no ha escrito la ‘Divina Comedia’ solo porque Dios existe, sino también para que Dios exista“, puntualiza el actor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...