Rotraut Susanne Berner y Cao Wenxuan, Premios Hans Christian Andersen

Considerados los Nobel de la literatura infantil, la alemana lo recibe en la categoría de ilustración mientras que el chino lo obtiene en la de escritura.

libro verano

El danés Hans Christian Andersen (Odense, 1805-1875) fue uno de los más grandes creadores de relatos infantiles de la Historia de la Literatura, con obras como ‘La cerillera’, ‘El soldadito de plomo’ o ‘El patito feo’. Por ello, no es de extrañar que los premios más importantes que se conceden en lo que respecta a este género lleven su nombre.

Bautizados como «los pequeños premios Nobel» y con carácter bianual, los Premios Hans Christian Andersen han sido ganados por autores tan populares como Astrid Lindgren, creadora de Pipi Calzaslargas; la brasileña Ana María Machado o Katherine Paterson, autora de ‘Un puente a Terabithia’.

Precisamente el pasado 5 de abril, en el contexto de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se conocieron los vencedores de los Premios Hans Christian Andersen correspondientes a 2016 en sus dos categorías: escritores e ilustración. En cuanto a ésta última, el galardón ha correspondido a la germana Rotraut Susanne Berner (Stuttgart, 1948), muy reconocida en el panorama internacional de la literatura para los más pequeños. Entre sus obras, destaca especialmente la saga ‘Carlie’, en la cual, a través de una serie de personajes, explica las estaciones del año a los niños que aún no han aprendido a leer. Así mismo, otros títulos de la alemana son ‘La princesa viene a las cuatro’, ‘Cuando el mundo era joven todavía’ o la serie protagonizada por el pequeño conejo ‘Miguel’.

Respecto al Premio Hans Christian Anderson en la categoría de escritores, ha correspondido al chino Cao Wenxuan (Yancheng, Jiangsu, 1954), cuyas historias infantiles han traspasado las fronteras de su país (algo nada fácil), pues han sido traducidas al inglés y al francés. Buenas muestras de ellas son ‘The Feather’, ‘Gouyayu’ y ‘Fliying Bird Nest’. Ambos recibirán el galardón en el Congreso de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, creadora del premio, que se celebrará el próximo verano en Auckland (Australia).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...