Salman Rushdie obtiene el Premio Hans Christian Andersen

El jurado del galardón ha reconocido que sus obras presentan “una mezcla de realismo global y fantasía de cuento de hadas” que las vincula al gran escritor danés.

Salman Rushdie

Probablemente el escritor más importante de la literatura danesa haya sido Hans Christian Andersen, creador de cuentos infantiles tan populares como ‘El patito feo’ o ‘La sirenita’. No es de extrañar, por tanto, que el mayor premio literario que se entrega en Dinamarca, destinado además a las letras juveniles, lleve su nombre. Un galardón que ha superado las fronteras de aquel país para conseguir prestigio en todo el mundo, hasta el punto de ser conocido como “el pequeño Nobel”.

Justamente, hace unos días, el jurado del premio ha dado a conocer que el ganador de la presente edición es el escritor anglo-británico Salman Rushdie (Bombay, 1947) en atención a que, en sus obras, hay una “mezcla de realismo global y fantasía de cuento de hadas” que las relaciona con las escritas por el genial autor danés.

El premio, instituido por una fundación privada y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Odense -cuna de Andersen- y de la propia Reina de Dinamarca, está dotado con quinientas mil coronas danesas (unos sesenta y siete mil euros) y, entre los ganadores de ediciones anteriores, encontramos nombres tan populares como Astrid Lindgren, Ana María Machado o Isabel Allende. Igualmente, el jurado del galardón ha reconocido en Rushdie el hecho de “documentar la importancia de los viajes y los encuentros culturales en nuestro tiempo y enriquecer así la Literatura Universal”.

Salman Rushdie se dio a conocer internacionalmente con la novela ‘Hijos de medianoche’, en la que narra la historia india desde su independencia a través de una saga familiar. La siguió ‘Vergüenza’, esta vez ambientada en Pakistán. Pero lo que le hizo mundialmente famoso fue la “fatwa” o condena a muerte emitida contra él por el Ayatolá Jomeini tras la publicación de su libro ‘Versos satánicos’ en 1988, al que consideraron blasfemo. Además, el gobierno iraní acompañó esta orden de ejecución de una recompensa de tres millones de dólares.

Tal circunstancia supuso a Rushdie llevar una vida semi-clandestina, siempre protegido por la policía. Pero no por ello dejó de publicar. Entre sus obras posteriores, destacan ‘El fuego bajo sus pies’, ‘Furia’, ‘Shalimar el Payaso’ o el libro infantil ‘Luka y el fuego de la vida’. El Premio Hans Christian Andersen le será entregado el diecisiete de agosto del próximo año,siguiendo las estipulaciones del galardón, en el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Odense.

Fuente: Yahoo.

Foto: David Shankbone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...