Samanta Schweblin, Premio Internacional Ribera de Duero

Su volumen de relatos breves ‘Siete casas vacías’ ha sido elegido por el jurado entre un total de 856 obras presentadas.

samanta

En las orillas del río Duero se crean excelentes vinos pero también tienen tiempo para otorgar galardones literarios. En 2008, el Consejo Regulador de esa denominación de origen vinícola instituyó el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero, con carácter bianual y apoyado por la editorial Páginas de Espuma, encargada de publicar las obras ganadoras. Desde entonces, lo han recibido los españoles Javier Sáez de Ibarra y Marcos Giralt Torrente así como la mexicana Guadalupe Nettel.

A ellos se ha añadido hoy la argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), quien, con el volumen de relatos ‘Siete casas vacías’, se ha impuesto entre un total de 856 obras presentadas en la edición correspondiente a este año.

Schweblin ya sabe bastante de reconocimientos: ‘El núcleo del disturbio’, libro que la dio a conocer, obtuvo en 2002 el primer premio del Fondo Nacional de las Artes; así mismo, su cuento titulado ‘Hacia la alegre civilización de la capital’ quedó en primer lugar en el Concurso Nacional Haroldo Conti y, más recientemente (en 2009), recibió el Premio Casa de las Américas con su segundo volumen de relatos breves titulado ‘Pájaros en la boca’.

No terminan ahí los reconocimientos que ha obtenido: con el cuento ‘Un hombre sin suerte’ ganó el Premio Juan Rulfo en 2012. Gracias a todo ello, la revista británica ‘Granta’ la incluyó en una lista de los 22 mejores autores en lengua española de menos de 35 años. Así mismo, el pasado año publicó su primera novela, ‘Distancia de rescate’.

En cuanto a ‘Siete casas vacías’, el volumen premiado con el Ribera de Duero, consta de seis relatos breves y una más extenso. Todos ellos giran alrededor de la vida cotidiana vista con un cierto toque de locura e insensatez. Pero también hay lugar para temas más serios como las relaciones personales y la educación de los hijos. Como decíamos, será Páginas de Espuma la encargada de publicar el libro en junio.

Vía: ‘El País’.

Foto: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...