Saramago estrena blog y película

Un blog y la película Blidness mantienen al escritor José Saramago en la actualidad literaria de los últimos días y parece que darán de hablar hasta que la última novela del escritor esté en la calle.

El premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, a sus 85 años acaba de dar el salto al mundo digital estrenando un interesante blog donde opina de la actualidad política, cultural y social. La bitácora, que se puede leer en castellano y en portugués, tiene el nombre de El cuaderno de Saramago y lleva operativa desde el mes de septiembre.

Saramago es uno de los autores más críticos y comprometidos que publican actualmente. Miembro del Partido Comunista, su blog sigue la misma línea de crítica que desarrolla en novelas como Ensayo sobre la lucidez y Ensayo sobre la ceguera. Precisamente es este último título el que se ha adaptado al cine en una película, Blidness, que acaba de ser estrenada en Estados Unidos (a España llegará el próximo mes de enero).

El filme ha sido dirigido por el brasileño Fernando Meirelles y está protagonizado por la estadounidense Julianne Moore y el mexicano Gael García Bernal. El propio escritor ha trabajado también en la elaboración del guión. En EE.UU. ha sido estrenado con polémica ya que una asociación de ciegos tiene previsto manifestarse en contra de la cinta al considerar que se da una imagen equivocada de los ciegos al mostrarles como «viciosos y criminales».

Para José Saramago esta posición «es una manifestación del mal humor basado en ninguna cosa». Esperemos a ver la película pero si es fiel a la novela, la intención está muy lejos de ser la que defiende la asociación y exige una lectura más profunda y simbólica de la «ceguera» de los personajes.

Desde hace pocas semanas, las noticas sobre el Nobel no cesan: la Fundación José Saramago informaba el pasado mes de agosto de la terminación de la última novela del portugués, titulada El viaje del elefante y que narra la historia real de un elefante asiático llamado Salomón, que en el siglo XVI viajó de Lisboa a Viena. Estilísicamente sigue las normas de sus últimas obras puntuado de acuerdo con sus propias reglas e intercalando diálogos y narración, aunque los lectores pueden ir haciéndose una idea de la obra leyendo un pequeño fragmento disponible en la Red.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...