Se publica la obra inédita de Ortega y Gasset

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha presentado una obra que cierra el pensamiento filosófico del autor, en una recopilación de textos inéditos de gran interés para todos.

José Ortega y Gasset

Cuando falleció Ortega y Gasset en 1955, dejó una extensa herencia literaria dividida en tres grandes bloques: sus «obras completas«, los textos publicados y no recogidos en las mismas, así como una amplia producción que permanecía inédita.

Durante los años que han transcurrido desde entonces, los estudiosos han estado trabajando para compilar y reunir todos esos dos últimos bloques. Finalizada esta gran labor de documentación, ayer se presentó en Madrid, en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la obra que cierra el pensamiento del filósofo.

Ya se habían publicado nueve tomos diferentes de los cuales seis abarcaban los escritos fechados entre 1902 y 1955 y tres relativos a su obra póstuma. Este último volumen, recién publicado, recoge los textos que el filósofo escribió entre 1949 y 1955, algunos de ellos completamente inéditos que eran partes desechadas del libro que dejó inacabado «El hombre y la gente«.

Entre estos escritos inéditos, destaca una meditación sobre la oratoria en la que incluso llega a compararla con la tauromaquia así como una crítica a Husserl, uno de los filósofos con los que más discutía en sus textos.

Otra de las grandes novedades de este volumen, son los índices generales sobre conceptos, tanto onomásticos como toponímicos, que completan más de 500 páginas albergando más de 5000 entradas principales, junto con la cronología de la obra y el índice alfabético de títulos.

El director de la fundación, Jesús Sánchez Lambás, destacó en la presentación que se culmina con ello «una asignatura pendiente para con su autor, que ha supuesto una inversión muy importante en la que se ha trabajado sin descanso«. Con la presentación de este último tomo, se completa la edición de 10 volúmenes y más de 10000 páginas sobre la obra inédita del filósofo español autor de «La rebelión de las masas«.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...