Seamus Heaney, hondura ética y belleza lírica

Premio Nobel de Literatura en 2005 y considerado el más grande poeta irlandés desde William Butler Yeats, murió el pasado día treinta de agosto.

Seamus Heaney

El pasado día treinta de agosto murió el poeta Seamus Heaney en un hospital de Dublín. Así lo ha comunicado su familia, que no ha concretado el motivo de la defunción y ha pedido “privacidad” a los medios. Considerado el poeta irlandés más relevante desde William Butler Yeats, Heaney nació en el Condado de Derry el tres de abril de 1939 en una familia católica.

Estudió en la Queen?s University de Belfast, donde también fue profesor hasta que el conflicto religioso del Ulster lo obligó a marcharse a Dublín para trabajar en el Carysfort College. Más tarde, enseñaría Literatura en las más prestigiosas universidades británicas, como la de Oxford o Harvard.

Su primer libro de poemas fue ‘Muerte de un naturalista’, aparecido en 1966 y cuyas composiciones se centran en el mundo rural de su infancia. Tras esta obra, vendrían ‘Puerta a las tinieblas’, ‘Trabajo de campo’, ‘La linterna del espino’, ‘Viendo cosas’ o ‘Luz eléctrica’, que reflejan una progresiva inclusión de elementos simbólicos y misteriosos en su lírica. Por su parte, en ‘Norte’ afronta el conflicto de su país de forma más abierta. También cultivó Heaney el teatro, con piezas como ‘The cure at Troy’ o ‘The Burial at Thebes’, e incluso publicó una versión en inglés moderno de ‘Beowulf’, el más importante poema épico medieval de las letras británicas.

Este trabajo le reportó el Premio Whitbread por segunda vez (la primera fue gracias al poemario ‘El nivel espiritual’). En 2005, le fue concedido, así mismo, el Nobel de Literatura en honor a la belleza lírica y la hondura ética de su obra así como a la exaltación del pasado vivido. Entre sus creaciones, ‘Norte’ es considerada una de las mejores. Publicada en 1975 -como decíamos-, refleja el secular conflicto entre católicos y protestantes que vive su tierra irlandesa y critica la resignación de los primeros ante las circunstancias.

Bautizado como “el alma lírica de Irlanda”, era ?en palabras de Jimmy Deeniham, Ministro de las Artes de su país- un hombre modesto que, con su popularidad, representaba a su tierra en los más destacados foros internacionales. Heaney, que contaba setenta y cuatro años, fue enterrado ayer en su Derry natal con la presencia de las más importantes autoridades nacionales. Incluso figuras como el ex-Presidente de Estados Unidos Bill Clinton han enviado sus condolencias.

Fuente: RTVE.

Foto: Sean O’Connor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...