Según Ruiz Zafón “vamos a un proceso de deforestación cultural”

Así lo afirma el escritor Carlos Ruiz Zafón. Según él, la industria cultural está en peligro y no sólo por la piratería “que es el chocolate del loro, sino por las grandes compañías de comunicación que son las que alimentan esta situación”.

Así lo afirma el escritor Carlos Ruiz Zafón. Según él, la industria cultural está en peligro y no sólo por la piratería “que es el chocolate del loro, sino por las grandes compañías de comunicación que son las que alimentan esta situación“.

'La sombra del viento' de Ruiz Zafón

Este escritor es el autor español que más libros vende en el mundo, entre los que destaca “La sombra del viento”, que se ha convertido en un fenómeno internacional. Ruiz Zafón señala que la situación es “grave y difícil” debido a que las grandes compañías del sector fomentan y crean nuevos medios y soportes digitales que perjudican a la industria. “Si nos cargamos los contenidos, nos tendremos que alimentar del pasado, que es lo único que está libre de derechos de autor“, añade.

El escritor actualmente reside en Barcelona y Los Ángeles. Su tetralogía formada por “La sombra del viento”, “El juego del Ángel” y “El prisionero del cielo”, pronto recibirá la última entrega de la saga que comenzó en 2001 y tendrá su punto y final en el 2013, según ha confirmado el autor.

Zafón, aparte de escritor, es un lector apasionado de los viejos libros. El autor ha comentado que si tuviera que elegir un libro, “algo muy difícil”, lo haría con alguno de los grandes del género, como Dickens, Dostoievski o Tolstoi.

Respecto al libro electrónico, ha comentado que no hará desaparecer al libro de papel y que podrán convivir conjuntamente. “Para leer ficción me da igual el formato, pero para leer historia, que yo leo mucha, prefiero el papel, por sus índices, ilustraciones y todo eso; pero me gusta más tocar un pedazo de papel que un pedazo de plástico, aunque hay que decir que lo más importante es el contenido, no el soporte“, indica el escritor.

Espero que las nuevas tecnologías evolucionen mejor para que la lectura en digital sea un placer“, añadía. Por su parte, no piensa que las nuevas tecnologías puedan cambiar el proceso de creación, al contrario que su colega Mario Vargas Llosa.

En los últimos quince año yo no he visto que se haya alterado el proceso de creación. Al contrario, yo creo que se enriquece con otros formatos; además, Twiter y Facebook tienen los días contados, desaparecerán y aparecerán otras formas nuevas“, ha asegurado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...