Shakespeare, traducido al léxico de Whatsapp

Penguin Random House ha publicado cuatro obras del genio inglés transcritas al lenguaje habitual de la aplicación.

shakespeare

Si afirmamos que el Whatsapp está causando sensación entre millones de personas, no descubrimos nada nuevo. Tampoco lo es que el uso de esa aplicación ha dado lugar a un lenguaje nuevo que combina los famosos emoticonos, abreviaturas, palabras normales y todo tipo de audacias. Pero lo que han hecho los amigos de la editorial Penguin Random House, a buen seguro, traerá cola.

Y es que han publicado cuatro de las grandes obras de William Shakespeare “traducidas” a ese nuevo idioma originado por la aplicación. Se trata nada menos que de ‘Hamlet’, ‘Macbeth’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘El sueño de una noche de verano’.

Por tanto, tres tragedias y una comedia que, lógicamente, en la edición de Random House no se titulan así: aparecen como ‘A midsummer nigh#no filter’, ‘Macbeth#Killingit’, ‘YOLO Juliet’ y ‘srsly Hamlet’. Curiosamente, ésta última lleva como subtítulo la famosa frase “to be or not to be” que se convierte en 2 (“two”), una abeja (“bee”), la palabra “or”, una señal de prohibición, nuevo 2 y otro insecto como el anterior.

No es ésta la única peculiaridad. La sintetización habitual del lenguaje de Whatsapp reduce ‘Hamlet’ a tan sólo 128 páginas, repletas, además, de dibujos. Así mismo, los diálogos aparecen como una sucesión de mensajes y los monólogos como anotaciones en el teléfono o el calendario. En consecuencia, cada personaje posee un móvil (imaginemos a Ofelia, por ejemplo, con semejante avance tecnológico) o, de lo contrario, desaparece de la trama.

Afortunadamente, cada libro va acompañado de un glosario para quienes no estén familiarizados con esta forma de expresarse. No cabe duda de que la idea de Penguin Random House es original pero, con toda seguridad, tendrá todo tipo de críticas desde las instancias culturales. Y, la verdad, no es para menos.

Vía: ‘El Periódico’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...