Si la Generación del 27 hubiera sido un equipo de fútbol

Un estudiante, como regla nemotécnica, alineó a aquellos poetas como si fueran el once titular de un club del “deporte rey”.

soccer ball

Es sabido que muchos poetas de la Generación del 27 tuvieron una vertiente vanguardista y, entre éstos movimientos, era habitual exaltar lo que entonces se consideraba moderno (por ejemplo, Pedro Salinas escribió ’35 bujías’, composición dedicada a la bombilla) y también los nuevos gustos de la sociedad. Entre ellos, comenzaba a despuntar el Fútbol, si bien aún no había llegado a los extremos de popularidad actuales.

Al llamado “deporte rey” dedicó Rafael Alberti su famosa ‘Oda a Platko’, más concretamente a un famoso portero del Fútbol Club Barcelona en los años 20 que había tenido una actuación memorable en la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

Pero de ahí a convertir a la Generación del 27 en un equipo de fútbol media un abismo. Y esa es la noticia curiosa que queremos comentar. Porque Alberto Galaz, un estudiante que no lograba memorizar los nombres de aquellos poetas, ideó una regla nemotécnica para hacerlo: los alineó como si fueran el once de un equipo e incluso los distribuyó tácticamente sobre el cesped.

De esta suerte, su portero es Juan José Domenchina; en la defensa forman los laterales Federico García Lorca y Manuel Altolaguirre, mientras que Emilio Prados y Luis Cernuda son los centrales; para el medio campo, alinea un “trivote” con Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso; como media punta, está Gerardo Diego, y en la delantera, Pedro Salinas y Jorge Guillén.

Por tanto, su “táctica” sería un 4-3-1-2 más bien al ataque. El caso es que el imaginativo estudiante publicó su idea en Twitter y ya ha conseguido 3.000 “me gusta” y 2.000 “retweets”. Podríamos decir, en broma, que esperemos no utilice el mismo método para el examen porque, en tal caso, el ataque puede darle al profesor cuando lo corrija.

Vía: ‘La Razón’.

Foto: Amaiafilo en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5).">
Loading ... Loading ...