Simin Behbahaní, defensora de los derechos humanos

La poetisa iraní, dos veces candidata al Premio Nobel, murió ayer en Teherán a la edad de ochenta y siete años.

derechos

Ayer falleció en el Hospital Pars de Teherán la poetisa iraní Simin Behbahaní a la edad de 87 años. Se la apodaba “la Leona de Irán” por su activismo social y su defensa de causas justas que le reportaron varios reconocimientos internacionales. Y es que fue una de las grandes luchadoras en pro de la libertad de expresión en su país y una de las más radicales opositoras a que se ejecutase a los reos mediante lapidación.

Hija de Abás Jalili, un reputado escritor, Simin Behbahaní fue profesora y responsable del periódico ‘Futuro de Irán’, además de cultivar la narrativa y el ensayo. Pero, sobre todo, fue una destacada poetisa.

Nos ha legado, de hecho, diecinueve libros de poemas entre cuyos títulos se hallan ‘El luto roto’, ‘La huella de tu pié’, ‘Mármol’ y ‘Cuarenta lámparas’. Muchas de sus composiciones se valían del “Ghazal”, una forma autóctona y milenaria de expresión lírica. Fue la suya, en definitiva, una obra copiosa que, a lo largo de las décadas, ha venido recogiendo las inquietudes y anhelos de su pueblo y que le valió ser dos veces candidata al Premio Nobel.

Pero, como decíamos, la apodada “Leona de Irán” destacó por su defensa de los derechos humanos y de la libertad en su país. Por ejemplo, durante las revueltas que se produjeron en 2009 ante la sospecha de fraude en las elecciones, se adhirió a las protestas y escribió uno de sus más famosos poemas, el titulado ‘Stop throwing my country to the wind’.

Su rebeldía le provocó numerosos choques con las autoridades. Todavía en 2010, cuando contaba ochenta y dos años, le fue impedido viajar a París a una lectura de poesía. En el mismo aeropuerto se le retuvo el pasaporte. Y es que al Poder nunca le interesa que sus detractores hablen. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Nahid Vafaie.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...