A los treinta años de la muerte de Tennessee Williams

Creador de algunos dramas inolvidables como ‘Un tranvía llamado deseo’ o ‘La gata sobre el tejado de zinc’, también llevados al cine, Williams es una de las grandes figuras de la literatura norteamericana del siglo XX.

Tennessee Williams

Tennessee Williams con la actriz Anna Magnani

El pasado veinticinco de enero se cumplieron treinta años de la muerte de Tennessee Williams, uno de los dramaturgos más destacados de la literatura norteamericana, no sólo del siglo XX, sino de toda su por otra parte breve historia, si la comparamos, por ejemplo, con la francesa o la española. De hecho, todo el teatro estadounidense de la pasada centuria se halla dominado por su figura, junto a las no menos importantes de Eugene O’Neill y Arthur Miller.

Thomas Lanier Williams –tal era su verdadero nombre- nació en Columbus (Misisipi) el veintiséis de marzo de 1911, aunque su infancia se desarrolló en Saint Louis (Missouri). Su apodo le vendría de sus años universitarios, cuando sus compañeros lo bautizaron «Tennessee» a causa de su fuerte acento sureño.

Tras algunos intentos baldíos, consiguió un inesperado éxito con ‘El zoo de cristal’, obra de carácter semi-autobiográfico que presenta la vida de una familia del sur de Estados Unidos regida por su dominante madre. Pero la consagración le llegaría con ‘Un tranvía llamado deseo’, estrenada en Broadway en 1947 y considerada una de las mejores obras de la literatura norteamericana. Cuenta el enfrentamiento de Blanche Dubois, dama sureña venida a menos pero aún con delirios de grandeza, con su cuñado Stanley Kowalski, obrero descendiente de inmigrantes y excesivamente rudo. Con el choque de estos dos modos de vida, se crea una atmósfera asfixiante aumentada por una evidente tensión sexual entre ambos personajes que hace imposible todo intento de convivencia. Y es que Williams acostumbra en sus textos a presentar las relaciones humanas de una forma cruel, ambientándolas además en el Sur donde nació, una sociedad movida por antiguas normas de conducta pero estricta y cerrada, donde la represión sexual y la violencia sorda tienen gran protagonismo.

Tras el éxito de ‘Un tranvía llamado deseo’, su siguiente obra importante fue ‘La rosa tatuada’, que cuenta la historia de Serafina delle Rose, una mujer de Louisiana que, tras enviudar, se retira del mundo y espera que su hijo haga lo mismo. Sin embargo, sus intenciones chocan frontalmente con sus deseos cuando aparece Álvaro y en ella despierta nuevamente la pasión.

Saint Louis

Saint Louis (Missouri), donde Williams pasó su infancia

No obstante, sería su siguiente obra la que constituiría un nuevo hito en su creación. Se trata de ‘La gata sobre el tejado de zinc’, que le reportó el Premio Pulitzer. En ella, nos presenta a los Pollitt, una decadente familia sureña que, durante la celebración del cumpleaños de Big Daddy, el patriarca, se enfrenta a secretos que han permanecido ocultos durante décadas. Aún mostraría Tennessee Williams todo su poderío dramático en otras dos obras: ‘De repente, el último verano’, una profunda y descarnada reflexión sobre la locura y los métodos científicos de la época para combatirla inspirada por su propia hermana Rose, que fue sometida a una lobotomía. Y ‘La noche de la iguana’, protagonizada por un ex-sacerdote atormentado por su pasado.

A pesar de todos estos éxitos, los últimos años de la vida de Williams fueron muy duros. Víctima de su adicción al alcohol y los calmantes, aunque continuó estrenado piezas, ya no conseguiría el beneplácito de la crítica, que quizá por el contrario fue demasiado dura con él. En cualquier caso, fue fiel a su pensamiento, ya que siempre dijo que «si la escritura es honesta, no puede ir separada del hombre que la escribe» y, en efecto, todas sus contradicciones y fantasmas personales se encuentran en sus obras. Algunas de ellas –especialmente las citadas- son extraordinarias por su valor literario, su fuerza dramática y, en último sentido, por su hondo calado humano.

Fuente: New Directions.

Fotos: Body Pixel y Dougtone.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...