Teodor Llorente Falcó

Teodor Llorente Falcó fue un gran poeta valenciano, además de un destacado periodista. Brevemente hablaremos de él y recomendaremos algunas de sus obras, sobre todo, las poesías que ha escrito y que aún hoy muchos recuerdan.

"Poesía completa" de Teodor Llorente

"Poesía completa" de Teodor Llorente

Pillemos vuelos a Valencia y comencemos a husmear todo lo que podamos sobre grandes escritores nacidos en esta ciudad. Uno de los principales que verá la luz es Teodor Llorente Falcó (1869 – 1949), un destacado periodista y sobre todo, escritor incasable en la lucha por la defensa de la identidad valenciana.

De todos modos si una obra se destaca de este autor fue su colaboración con el franciscano Lluis Fullana a la hora de la investigación filológica para la “Gramática valenciana“. Hablar de su vida sería comentar sus años de periodista, participando para varios medios en los cuales empleó siempre seudónimos, pero ello es algo que dejaremos de lado para abocarnos a su obra literaria, más que nada a sus poesías.

Existe en la actualidad un libro llamado “Teodor Llorente: Poesías” y allí podremos encontrar una excelente recopilación del autor, donde se destaca la calidad literaria que siempre le fue reconocida y que lo ha llevado a permanecer en la memoria de muchos pese a que no todos le rendimos el homenaje que realmente merece.

"Teodor Llorente i la reinaxença valenciana"

"Teodor Llorente i la reinaxença valenciana"

De estilo más bien romántico, algunas de sus poesías nos rememoran célebres obras de grandes escritores, pero su sello está demostrado en cada una de las que podamos leer. Una calidad que lentamente se ha transformado en respeto por parte de muchos admiradores de la literatura que no necesariamente tienen por qué ser reconocidos. En este mismo momento podemos leer en varios blogs algunas de sus poesías y ello demuestra el valor que se le da a Teodor Llorente.

No quiero dejar de mencionar en este breve artículo dedicado a Llorente, uno de los momentos más difíciles de su vida del cual según las fuentes de la época, jamás se pudo recuperar, la muerte de su hijo Teodor Llorente Monleón, asesinado a manos del Frente Popular ni bien comenzó la Guerra Civil Española.

Teodor Llorente permanece presente en muchas personas que aún admiran sus obras pero sobre todo, en la memoria de muchos periodistas como son los de “Las Provincias” en el cual él participó y llegó a dirigir con maestría. Un periodista destacado y dedicado como así un poeta de aquellos que todos pedimos que retornen pues muy pocos han quedado con su enorme calidad.

Imagen 1: Todo colección
Imagen 2: Alfonse el magnanim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...