Úbeda rinde tributo a Antonio Muñoz Molina

La localidad natal del autor de ‘El invierno en Lisboa’ ha querido así reconocer, no sólo su trayectoria literaria, sino también su compromiso con la zona.

antonio munoz

En el panorama de la literatura española actual existen muchos autores destacados gracias a lo relevante de sus obras. Los hay de todas las edades pero, de entre los que siguen en activo, los más importantes de ellos probablemente sean los que podríamos calificar oficiosamente como “generación novelística de los ochenta”, caracterizados por haber devuelto a la narrativa su objetivo esencial: contar historias, al margen de audacias experimentales.

Forman parte de ella autores como Julio Llamazares, Jesús Ferrero, Soledad Puértolas, Lourdes Ortiz, Luis Mateo Díez y José María Merino, todos ellos ya con una amplia y brillante carrera a sus espaldas.

Pero, quizá, el que mayor relevancia haya alcanzado en este grupo sea el jienense Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), creador de obras que constituyen un referente de nuestra literatura actual tales como ‘El invierno en Lisboa’, ‘Beltenebros’, ‘El jinete polaco’ y ‘Plenilunio’. Así lo han entendido también el Consistorio de su localidad natal, Úbeda, que ha organizado un homenaje a su figura.

Aprovechando la presencia del escritor para hablar de su último libro, ‘Como la sombra que se va’, se ha instalado en la casa donde pasó su niñez una placa. Se trata de una bella pieza de alfarería realizada por los hermanos Paco y Pablo Tito. En ella y sobre un fondo verde se aprecia la figura del novelista firmando un ejemplar y, junto a él, un fragmento de su novela ‘El viento de la luna’.

En cuanto a la presentación de ‘Como la sombra que se va’, el acto se celebró en la iglesia de San Lorenzo de la localidad jienense, un monumento renacentista en cuya recuperación ha tenido mucho que ver Muñoz Molina y que acaba de ser reabierto después de nada menos que ochenta años cerrado.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...