Un avión llamado Rosalía de Castro

La insigne poetisa gallega dará nombre a una aeronave de la compañía Norwegian, que ya cuenta con otros bautizados como ‘Cristóbal Colón’ o ‘Miguel de Cervantes’.

rosalia

La poetisa gallega Rosalía de Castro fue, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, la gran figura de nuestra lírica decimonónica. Creadora de una poesía formalmente sencilla pero rica en contenidos y sensibilidad, fue además una de las responsables de la revitalización que la lengua gallega experimentó en su época (lo que se conoce como “Rexurdimento”).

Entre sus grandes obras cabe citar ‘Follas novas’, ‘En las orillas del Sar’ y ‘Cantares gallegos’, todas las cuales pero especialmente ésta última abundan en composiciones dedicadas al drama de la emigración, tan frecuente en su tierra y época.

Quizá por ello pero, más en serio, por la calidad de su lírica, una compañía aérea ha decidido bautizar a uno de sus aviones como ‘Rosalía de Castro’. Lo más curioso del asunto es que tal línea es Norwegian, es decir una compañía de Noruega que ni siquiera posee vuelos con Galicia. Sin embargo, no es la primera vez que los escandinavos se acuerdan de nuestra cultura.

De hecho, ya tienen aviones bautizados como ‘Miguel de Cervantes’ o ‘Gloria Fuertes’. Y no sólo personajes de las Letras, sino también de nuestra Historia y Ciencia pues otros aparatos llevan los nombres del marino Juan Sebastián Elcano, el descubridor Cristóbal Colón o la política Clara Campoamor. Volviendo a Rosalía de Castro, el avión que llevará su nombre será un Boeing 737-800, nave capaz de transportar a 186 pasajeros. Sin embargo, esto es lo de menos. Lo importante es que la compañía noruega se acuerde de nuestra insigne poetisa para nominar a uno de sus aparatos, que además llevará en la cola una imagen suya con la leyenda “Rosalía de Castro, spanish autor”.

No es el único homenaje que la autora de ‘Cantares gallegos’ recibirá estos días relacionado con la navegación aérea. Porque y quizá picados en su amor propio, los responsables del aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela han decidido cambiar tal denominación por la de ‘Rosalía de Castro’.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...