Un inédito de Francisco Umbral

‘Diario de un noctámbulo’ recoge las colaboraciones que el fallecido periodista escribió para la emisora radiofónica ‘La Voz de León’.

umbral

Siempre polémico e irreverente, Francisco Umbral (Madrid, 1932-2007) fue no obstante uno de los grandes columnistas de la prensa española durante muchos años. Tuvo un buen maestro ya que se inició en ‘El Norte de Castilla’ de la mano de Miguel Delibes y posteriormente escribió para los mejores diarios de nuestro país. No fue el autor de ‘Los santos inocentes’ su único protector. También Camilo José Cela, tan parecido a él en su forma de ser, le dio apoyo en los comienzos.

Además, Francisco Umbral creó una abundante obra literaria que incluye poesía, con libros como ‘Crímenes y baladas'; ensayo, como en ‘Madrid, tribu urbana’ o ‘¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?’, y narrativa, con novelas como ‘Balada de gamberros’, ‘El giocondo’ o ‘Mortal y rosa’, considerada ésta última su obra más lograda.

Por tanto, fue Umbral un escritor prolífico y, como suele ocurrir en esos casos, dejó algunas obras inéditas. Precisamente la editorial Planeta acaba de publicar una de ellas con el título de ‘Diario de un noctámbulo’. En este libro se recogen las colaboraciones que el periodista realizó para la emisora radiofónica ‘La Voz de León’, donde trabajó después de dejar ‘El Norte de Castilla’. Son textos escritos entre 1958 y 1961 que abordan los más diversos temas, desde la actualidad política y social hasta cuestiones más íntimas donde aflora un tono lírico. Pero en todos ellos se aprecia ya el personal estilo que le caracterizaría: muy elaborado, estetizante e impresionista.

Posteriormente, Umbral se trasladó ya a Madrid, donde empezó a frecuentar el mítico Café Gijón, donde se reúnian las tertulias literarias, e inició sus colaboraciones en los diarios de la capital. Poco después así mismo, se daría a conocer como escritor al ganar el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró con ‘Tamouré’ y su carrera en el mundo de las letras despegaría definitivamente.

Vía: ‘Europa Press’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...