Un libro habla de la influencia de La Masia del Barça en el éxito de Messi

El periodista argentino Ramiro Martín ha seguido desde hace más de veinte años la trayectoria de Lionel Messi y, alejándose de las biografías convencionales, ha decidido escribir Messi, un genio en la escuela del fútbol, donde habla sobre la influencia de la academia del Barça en el éxito del jugador hasta su coronación actual.

lio messi

«Es la manera de explicar la conjunción de dos elementos: una escuela que lleva más de 30 años enseñando una manera determinada de jugar y un genio, un talento inusual, una expresión individual superior. Quería explicar cómo había hecho esa escuela al recibir a un talento así”, explica Martín.

El libro presenta un viaje en el que se mezclan el deporte con la filosofía y la historia para entender la fusión perfecta que se produjo entre La Masia y aquel niño retraído, con problemas de crecimiento, lesiones y numerosos obstáculos burocráticos.

Messi quizás sea el ejemplo más acabado e ilustrativo de La Masia como escuela de fútbol, porque La Masia también es una manera de vivir. Es la insistencia en una idea, más allá de los vaivenes del primer equipo”, indica.

Un Leo Messi que, después de jugar en las categorías inferiores, cambia “en casi todo menos en lo esencial”, que deja de ser un chico independiente dentro de un equipo para “aprender un idioma futbolístico, una manera de entender el juego y la vida, en el que, precisamente, debe conectarse con sus compañeros”.

El libro está compuesto por pequeños capítulos donde aparecen crónicas periodísticas de los momentos clave de la carrera del futbolista y entrevistas a personas relacionadas con él, además de analizar sus problemas de adaptación en la selección argentina y su relación con Maradona.

El periodista habla además de Pep Guardiola y otros entrenadores “sin los que no se entiende al Messi actual”, como Alex García, Albert Benaiges o Tuto Vilanova.

Tengo claro que siempre supieron que era un genio, que había que darle pocas indicaciones, pero muy concretas. Que había que dejar el talento en libertad, pero para lograrlo había que darle las armas, que supiera qué hacer con esa libertad. En Pep hay la figura de ese gran maestro que termina de perfilar el genio«, sostiene Martín.

Y es que ¿qué habría sido de Messi si no hubiera pasado por La Masia? “Si tuviera que dibujar una ucronía, lo vería como un Agüero. Un prodigio de una precocidad insultante, pero que ha tenido que llevar a las espaldas las urgencias de equipos necesitados y un fútbol que no da tregua”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...