Un libro recopila los dibujos de José de Ribera

Se trata de un catálogo razonado de estas obras que ha sido preparado por Gabriele Finaldi y constituye toda una joya artística.

ribera

La última década del siglo XVI contempló el nacimiento de dos de los más grandes pintores del Arte Universal. Uno fue, por supuesto, el inigualable Diego de Velázquez (Sevilla, 1599-1660), sobradamente conocido por cuadros tan famosos como ‘La rendición de Breda’, ‘Las meninas’ o ‘La fragua de Vulcano’. Y el otro, José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591-1652), menos conocido que el anterior pero igualmente muy valorado.

Dedicado preferentemente a la temática religiosa y con un estilo que evolucionó desde el tenebrismo al modo de Caravaggio hasta una estética más luminosa y colorista de influjo flamenco, entre sus obras destacan ‘San Andrés’, ‘La Trinidad’ o ‘El martirio de San Felipe’.

El caso es que, además, Ribera fue un consumado dibujante. Y con ello no nos referimos a los lógicos bocetos para sus cuadros sino al dibujo entendido como una disciplina independiente del trabajo pictórico. En ello se basa la gran exposición que se ha inaugurado hace unos días en el madrileño Museo del Prado y que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de febrero.

Titulada, justamente, ‘Ribera. Maestro del dibujo’, ha sido organizada por el propio Museo, la Fundación Focus de Sevilla y el Meadows Museum de Dallas, gracias a lo cual se puede decir que incluye, prácticamente, todos los dibujos que se conservan del pintor valenciano.

Sin embargo, lo que aquí nos interesa más es que, junto a la muestra, se ha editado un libro de ellos: ‘José de Ribera. Dibujos’. Aunque no puede encontrarse en las tiendas, se puede adquirir a través de la web del Museo del Prado y es toda una joya artística. Porque no sólo incluye los trabajos del autor sino que se trata de un catálogo razonado, es decir, con toda la información necesaria sobre los dibujos que incluye. Ha sido realizado por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, con quien han colaborado Elena Cenalmor y Edward Payne. Su precio no es barato (47,50 euros) pero el libro merece la pena.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Tienda del Museo del Prado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...