Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness

La obra «Un monstruo viene a verme», de Patrick Ness, es una novela literaria fantástica que ya ha sido galardonada con el Premio National Galaxy y con la Medalla Carnegie al Mérito Literario, la más prestigiosa del Reino Unido.

Un monstruo viene a verme

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba. Este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad«.

Desde que su madre empezó con el tratamiento, Conor sufre unas pesadillas terribles cada noche. El acoso de sus compañeros de clase, las odiosas visitas de su abuela que no le deja vivir en paz, y las apariciones esporádicas de su padre ausente, que vive con su otra familia en EE.UU, no ayudan a que Conor se sienta mejor.

Pero una noche, un monstruo formado con un tejo se presenta en su habitación y le propone un trato. Él le contará tres historias, las cuales siempre tendrán una moraleja poco convencional, y en las que no todo será blanco y negro, sino que estarán contadas desde la paleta de los matices.

-“No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
– No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio”.

A cambio, el monstruo sólo le pedirá una cosa a Conor, lo más peligroso y duro que se le puede pedir a alguien: quiere la verdad.

Esta novela de corte infantil surgió de la mente de la ya fallecida Siobhan Dowd que tristemente murió de cáncer antes de que pudiera plasmarla sobre el papel. La cogió el relevo el escritor americano Patrick Ness, quien ha dado vida a la idea de Dowd con sus propias palabras.

Las soberbias ilustraciones corren de la pluma del dibujante inglés Jim Kay, que ha sido galardonado con la medalla Kate Greenaway por su trabajo en esta obra. “Un monstruo viene a verme”, aunque de género juvenil, esconde una gran complejidad detrás de su lenguaje sencillo.

Ness consigue mantener la tensión en cada página, y ha sabido crear un entorno conmovedor y aterrador al mismo tiempo. Este monstruo no es el típico engendro que vive en el armario o debajo de la cama, y que asusta a los niños mientras duermen. Este monstruo da mucho más miedo, porque es el monstruo que todos llevamos dentro. Nuestra parte más oscura, la que no queremos afrontar, precisamente porque nos aterroriza la mera idea de tener que enfrentarnos a ella.

Al leer esta obra, cada lector tendrá que lidiar con sus propios monstruos y a la verdad que tanto nos cuesta confesarnos a nosotros mismos.

Una historia diferente que promete ser intensa, a la par que conmovedora y en la que nuestras propias vivencias personales jugaran un papel importante en el desenlace de la obra. Patrick Ness, autor de la exitosa trilogía «El caos andante”, ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera literaria, incluido el Guardian de narrativa infantil, el Booktrust de narrativa juvenil y el Costa también de narrativa infantil.

Con “Un monstruo viene a verme”, que ya sido publicado en diecisiete países, ha recibido el Premio National Galaxy, votado por libreros, y el Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños. Además, este libro es el primero en ganar al unísono y en 2012, uno de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...