Un novelista llamado Napoleón Bonaparte

El gran militar y estadista escribió un relato de ficción en su juventud al que tituló ‘Clisson et Eugénie’.

napoleon

Considerado uno de los mayores genios militares de la Historia, Napoleón Bonaparte (Ajaccio, Córcega, 1769-1821) fue también un gran estadista. En cuanto a la primera faceta, consiguió derrotar a todas las potencias europeas y dominar sus territorios (salvo a Inglaterra, claro está) y respecto a los segundo, gobernó Francia con inteligencia y asentó lo beneficioso de la Revolución de 1789.

Sin embargo, nada hacía presagiar en su juventud que llegaría a tales cotas. No fue un buen estudiante en la Escuela Militar y, durante sus primeros años en el ejército, pasó más tiempo de permiso que en activo. Sólo un escenario tan convulso como el propiciado por la citada Revolución le permitió empezar a prosperar.

En cualquier caso, “el Pequeño Corso” (como también se le llama) fue dueño y señor de Europa hasta ser finalmente derrotado en la conocida Batalla de Waterloo (18 de junio de 1815) y enviado a la isla de Santa Elena. No obstante, Napoleón era también hijo de su tiempo y, como tal, un hombre interesado por el Arte y hasta diríamos que un tanto romántico en su juventud.

En este sentido, hay que mencionar una faceta nada conocida del militar corso: la de escritor. De hecho, nos ha legado una novela que se titula ‘Clisson et Eugénie’ y que escribió a los 26 años, siendo todavía un joven oficial, seguramente, con aspiraciones de triunfar en la Literatura. Buena prueba del aprecio que Bonaparte sentía por su obra es que la conservó hasta su muerte, si bien nunca la vio publicada.

‘Clisson et Eugénie’ es una novela breve (apenas 22 páginas) de corte autobiográfico. Un joven militar hastiado de la guerra viaja para descansar a un balneario francés. Durante su estancia conoce a dos muchachas, Anne y Eugene, enamorándose perdidamente de ésta última.

Se da la curiosa circunstancia de que el corso mantuvo durante años una relación epistolar con una Eugénie: era Bernardine Eugénie Désirée Clary, a la sazón cuñada de uno de sus hermanos. Ahora, la novela de Bonaparte vuelve a estar de actualidad pues el próximo día 21 el manuscrito se subastará en la casa Bonhams de Nueva York.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...