Un repaso al palmarés de los Premios Locus 2014

En las principales categorías, se impusieron Neil Gaiman con ‘El océano al final del camino’ y el dúo de colaboradores que firma como «James S. A. Corey» con ‘La puerta de Abaddon’.

Neil Gaiman

Los Premios Locus se entregan anualmente en Estados Unidos desde 1971. Patrocinados por la revista del mismo nombre y consagrados a la ciencia ficción, poseen distintas categorías y mucho prestigio. Éste se debe, en gran medida, a la nómina de ganadores, donde figuran -en distintos años- maestros del género como Úrsula K. Le Guin, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o, más recientemente, Neal Stephenson y Dan Simmons.

Hace unas semanas, se fallaron los Premios Locus correspondientes a 2014. Y, aunque sea con un poco de retraso, no está de más hablar de los ganadores. En las categorías menores, fueron galardonadas Catherynne M. Valente (mejor novela juvenil y mejor novela corta) y Caitlin R. Kiernan (mejor cuento).

Más importantes son los premios que se entregan a la mejor novela de ciencia ficción, de fantasía y primera novela. El primero de ellos correspondió a «James S. A. Corey», pseudónimo que utilizan Daniel Abraham y Ty Franck (éste último, ayudante de George R. R. Martin) quienes escriben en colaboración, por ‘La puerta de Abaddon’, donde narran un conflicto interplanetario entre las colonias humanas que viven en la Tierra, Marte y el asteroide Belt y que es la tercera entrega de su saga ‘La distancia’.

Más conocido en España es el ganador en la categoría de mejor novela de fantasía. Se trata de Neil Gaiman, quien obtuvo el premio con ‘El océano al final del camino’. En ella, el narrador vuelve a su pueblo para revivir un hecho luctuoso sucedido cuando tenía siete años y que despertó oscuras fuerzas dormidas.

Finalmente, en lo que respecta al premio a la mejor primera novela, correspondió a Ann Leckie por ‘Justicia auxiliar’, con la que ya había ganado el Nébula y el Arthur C. Clarke. Está protagonizada por Breq, una suerte de humanoide que se ha liberado y busca vengarse de quien la redujo a tal condición.

Vía: ‘Fantifica’.

Foto: Ice Light.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...