Una caravana de burros como Platero para recordar a Juan Ramón Jiménez

Todos los años por Navidad, cientos de estos animales recorren las calles de Moguer en homenaje al gran poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956.

plateroSi hubiera que buscar personajes ilustres nacidos en Moguer (Huelva), probablemente el más importante sería el gran escritor Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Premio Nobel de Literatura en 1956 y puente entre las generaciones de 1898 y 1927. Perfecto exponente del poeta «encastillado en su torre de marfil», nos legó sin embargo una de las obras más populares de la Literatura Española.

Se trata de ‘Platero y yo’, una suerte de narración lírica llena de ternura y protagonizada por el burro que le da título. Precisamente este año se conmemora el centenario de la publicación de tan inmortal obra.

El caso es que el municipio de Moguer no se olvida de su antiguo vecino y cada año por Navidad organiza un singular homenaje tanto al poeta como a su más popular creación. Ayer volvió a celebrarse este acto, consistente en que varios cientos de burros como Platero recorren las calles de la localidad, desde la Casa-Museo de Juan Ramón hasta el centro urbano. Antes de que la peculiar comitiva, encabezada por una carroza, inicie el trayecto, se leen poemas del Nobel para vecinos y visitantes. Precisamente éstos últimos se cuentan por miles, ávidos de contemplar el original desfile.

Este particular homenaje al autor de ‘Platero y yo’ suele hacerse coincidir con su fecha de nacimiento -23 de diciembre- y está organizado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Moguer. Sin embargo, la idea original no fue suya sino de un vecino de la localidad llamado Manuel Raposo.

Precisamente la Casa-Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, un edificio del siglo XVIII en el cual vivió el escritor desde los dos hasta los dieciocho años, ha sufrido una profunda restauración en los últimos tiempos y, actualmente, alberga buena parte del fondo documental legado por aquel, uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...