Use Lahoz celebra la vida y el amor en su última novela

Use Lahoz ha ganado el Premio Primavera de Novela 2013 con su novela “El año en que me enamoré de todas”, una historia romántica donde, en palabras del autor, celebra la vida, el amor, la amistad y la lectura.

"El año en que me enamoré de todas"

Use Lahoz ha ganado el Premio Primavera de Novela 2013 con “El año en que me enamoré de todas“, una historia romántica donde “celebra la vida, el amor, la amistad y la lectura”. Y es que tras conocer el fallo del premio, el escritor catalán ha ensalzado todo lo bueno de la vida, donde por supuesto, el amor en todas sus expresiones tiene su puesto de honor.

El autor ha explicado que esta ha sido la novela que le ha hecho sentir más orgulloso, ya que es “la más redonda y más perfecta en cuanto a estructura tiempo y espacio”.

El año en que me enamoré de todas es una novela donde confluyen dos historias que tienen estilos muy diferentes: “una historia de amor dentro de una historia de amor que también es un homenaje a la gente de mi generación”, ha declarado el autor.

Lahoz ha señalado que este ha sido el trabajo que más difícil le ha resultado escribir, ya que “lo más difícil en la literatura en hacer que parezca fácil”. Además, ha explicado que aunque el trabajo final es fruto de muchas lecturas, la novela de Mario Vargas Llosa, Travesuras de una niña mala, ha sido sin dudarlo, su máxima influencia.

En la de Vargas Llosa había una protagonista obsesionada con vivir en París y en esta mía hay otra persona obsesionada con vivir en Madrid y tener muchas amigas”, ha comentado el autor.

En la novela, ambientada en París y en Madrid, nos encontramos con Sylvain, un periodista francés que se traslada a Madrid al aceptar una oferta de trabajo. Un día, el periodista encuentra un sobre en el ascensor donde hay un manuscrito de una novela: “Abierto por amor”. Nada más pasar la primera página, el personaje se introduce de lleno en la historia que cuenta la vida de Metodio Fournier, su vecino, con un relato que se remonta a principios del siglo XX.

Una de las cosas más valiosas de esta gran novela, que va a tener mucho éxito y que seguro que se va a leer mucho por el tratamiento de la historia y porque es muy amena, es el salto y entrecruzamiento de las dos historias que se mezclan”, ha comentado uno de los miembros del jurado, el crítico literario Ángel Basanta.

Use Lahoz tiene una corta pero intensa trayectoria literaria, donde títulos como Los Baldrich, novela por la que fue nombrado Talento FNAC 2009 y la Estación Perdida, con la que ha ganado el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012, le han hecho contar con el reconocimiento de la crítica y el público.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...