Vanity Fair saca a la luz una obra inédita de Truman Capote

Yachts and Things es la última novela que ha dejado en borrador Truman Capote antes de morir, y ahora la revista Vanity Fair la publicará.

Truman Capote

La revista Vanity Fair nos desvela la última aportación de Truman Capote al género literario. La obra, que tiene por título «Yachts and Things»(Yates y cosas), detalla un lujoso crucero por el Mediterráneo compuesto por una lista de invitados muy distinguida, que Vanity Fair hacía pública junto con el manuscrito del escritor este martes en EE.UU.

Este borrador, que fue descubierto por el editor de Vanity Fair Sam Kashner, cuando realizaba una investigación en la Biblioteca Pública de Nueva York sobre la última novela sin terminar del autor estadounidense, «Answered Prayers» (Plegarias atendidas); apenas llega a seis páginas. Aunque en opinión de Gerald Clarke, biógrafo de Caporte, en un principio el escrito fue pensado para ser más extenso: «El título, ‘Yachts and Things’, es de hecho el título de uno de los capítulos que planeó para ‘Answered Prayers’. Pero aquel capítulo habría sido mucho más largo de seis páginas… No sé porqué fue uno de los que no se publicó. Mi conjetura es que él pensaba que se quedó corto de alguna manera» comentaba Clarke.

Esta novela póstuma del autor, que se publicó en 1987 (tres años después de su muerte), fue un auténtico escándalo para muchos de sus amigos de la alta sociedad norteamericana, ya que en esos pocos capítulos, Capote destapa los secretos más vergonzosos de sus intachables vidas.

Por otro lado, «Yachts and Things» narra las diversas situaciones que se dan lugar en un crucero, por las aguas del Mediterráneo en el yate alquilado de un amigo, quien cree ser el fallecido Gianni Agnelli (un antiguo director de la empresa italiana Fiat SpA). La trama, los personajes y la manera en que está escrito, son elementos propiamente característicos del autor; «Es el típico Truman» apostillaba Clarke.

En 1948, con tan sólo 23 años, Capote ya había triunfado en el mundo literario con su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, en la que sin ningún tapujo planteaba el tema de la homosexualidad.

Considerado como uno de los mejores escritores y pensadores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, junto a otros colegas Gore Vidal y Norman Mailer; Capote supo moverse perfectamente por los círculos más distinguidos de la alta sociedad de Nueva York.

Desayuno con diamantes” y “A sangre fría” serían sus trabajos más aclamados por la crítica, y además con esta última, el escritor acuñaría el término de novela de no ficción. “A sangre fría” fue llevada a la gran pantalla de la mano del conocido director Richard Brooks,  en 1967 un año después de su publicación.

«Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual, soy un genio» con estas palabras se describía el autor, no falto de razón ya que toda su vida estuvo marcada por los excesos. Aunque esos vicios no le impidieron ser uno de los mejores escritores con los que ha contado Estados Unidos en toda su historia.

Sin embargo toda persona tiene un límite. Sus desenfrenadas adicciones le acabaron pasando factura, y su salud se hizo cada vez más inestable al igual que las relaciones con muchos de sus amigos. Finalmente en 1984, falleció víctima de un cáncer de hígado en casa de Joanne Carson (Los Ángeles), ex mujer de presentador de televisión Johnny Carson.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...