Vargas Llosa: El último ganador del Premio Nobel de Literatura

El último escritor en obtener el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y un repaso por su obra literaria.

El último escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura es latino, más precisamente peruano y es, sin duda, uno de los escritores contemporáneos más prestigiosos de la lengua española que desde hace ya varios años había recibido numerosos reconocimientos internacionales a su labor, tales como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén (1995), el National Book Critics Circle Award por la crítica (1997) y, finalmente, la consagración como escritor con el máximo galardón: Premio Nobel de Literatura, 2010.

La Academia Sueca al anunciar el premio en su edición del 2010, dijo que Mario Vargas Llosa tuvo el premio de este año, por “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”. Vargas Llosa, de 74 años, es el primer escritor latinoamericano y español en ganar el premio desde el ensayista y poeta mexicano Octavio Paz, quien ganó el Nobel en 1990. El último autor sudamericano en ganar el premio, en 1982 fue Gabriel García Márquez.

Cuando en 1994 fue galardonado con el Premio Cervantes, el mundo de habla española daba el reconocimiento literario más distinguido del habla hispana, galardón que se vió reforzado cuando, en 1995, ganó el Premio Jerusalén. Sus trabajos incluyen muchos distinguidos El Narrador, La Fiesta del Chivo, La tía Julia y el escribidor, Lituma en los Andes, en Elogio de la madrastra, La niña mala, Conversación en La Catedral, El Camino al Paraíso, y La guerra de los fin del Mundo.

La tía Julia y el escribidor es una novela altamente recomendable que ha llegado al cine hace ya varios años (1990) bajo el nombre de Tune in Tomorrow, protagonizada por un joven y todavía poco famoso Keanu Reeves.

En la tía Julia y el escribidor, el magistral Mario Vargas Llosa, crea una novela de múltiples capas que se suceden en Lima, Perú, cuando la juventud del autor, lo mostraba como en estudiante Marito que trabajaba duro en el departamento de noticias de una emisora ​​de radio local. Su joven vida se ve interrumpida por dos llegadas.

La primera es su tía Julia, recién divorciada con quien comienza un romance secreto. El segundo es un guionista de radio maníaco llamado Pedro Camacho, que se vuelve su confidente ya que poco a poco se vuelve loco.

Entretejiendo la historia de la vida Marito con los cuentos cada vez más febriles de Pedro Camacho, la novela de Vargas Llosa es divertida, traviesa, y magistral, un clásico nombrado uno de los mejores libros del año por el Book Review del New York Times.

Una de sus obras más recientes, Travesuras de la niña mala no tuvo tanta suerte con las críticas aunque no deja de ser una buena novela para conocer el talento de Vargas Llosa.

Su última creación El sueño del celta, en cambio, tuvo una excelente acogida en el mundo literario. Publicada en 2010, fue descrito por el autor como y lo describió como “una aventura que empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres en 1916.”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...