Vargas Llosa vuelve a la novela con “El héroe discreto”

Mario Vargas Llosa vuelve a la novela con su nuevo título El héroe secreto, la nueva y esperada obra del autor, una historia repleta de extorsión y venganza en la que aparecen personajes habituales del escritor, como el sargento Lituma. La novela estará a la venta el próximo 12 de septiembre en España y en América Latina.

mario vargas llosa

El héroe discreto presenta la historia paralela de dos personajes: el metódico y cordial Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura que sufre extorsión, y el exitoso hombre de negocios Ismael Carrera, dueño de una aseguradora en Lima, que prepara una suculenta venganza contra sus dos perezosos hijos que quieren verlo muerto. Pero Vargas Llosa no olvida incluir en la novela los míticos personajes de su universo creativo, como el sargento Lituma, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos ellos viviendo ahora un floreciente Perú.

En cierta manera, los dos protagonistas de la nueva obra del escritor son rebeldes discretos que intentan hacerse cargo de sus propias vidas, pero no pueden evitar enfrentarse a los acontecimientos con cierto toque transgresor. Mientras que Ismael desafía todas las normas de su clase, Felícito intenta por todos los medios no ceder al chantaje. No son dos héroes, no pretenden salvar al mundo. Pero lucharán contra viento y marea para vivir según sus deseos e ideales por encima del interés malsano de su entorno.

El héroe discreto tiene cierto tono de tragicomedia que se desarrolla en el Perú actual, donde Piura y Lima dejan de ser espacios físicos para formar parte del mundo creado por Mario Vargas Llosa.

El conocido y aclamado escritor ha escrito un gran número de obras durante toda su carrera. Las últimas que ha presentado son La civilización del espectáculo (2012), El sueño del celta (2010), Travesuras de la niña mala (2006) y El paraíso en la otra esquina (2003).

En toda una vida dedicada a la literatura, Mario Vargas Llosa ha recibido todo tipo de premios y galardones por su trabajo, entre los que se encuentran algunos de los más importantes del mundo literario como el Premio de la Crítica, el Biblioteca Breve, el Internacional Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

Además de la presentación de su nueva novela, el escritor estrenará mañana su obra de teatro “La Chunga” en el Teatro Español de Madrid, dirigida por Joan Ollé e interpretada por Aitana Sánchez Gijón y Asier Etxendía, entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...