Varios críticos analizan el mundo de Fritz Lang

El libro ‘Fritz Lang Universum’ incluye 40 artículos sobre el cineasta austríaco escritos por otros tantos autores bajo la coordinación de José Luis Garci.

lang

Considerado uno de los grandes de la Historia del Cine, el austríaco Fritz Lang (Viena, 1890-1976) ha sido objeto de infinidad de estudios y ensayos publicados en todo el mundo. No en balde, a su condición de genio del Séptimo Arte une la de pionero, pues se inició en la dirección de películas en 1919 con la titulada ‘Halbblut’.

Acababa en esa época de llegar a Alemania, donde desarrolló la primera etapa de su carrera, quizá la más creativa y original. Se inscribe en el llamado expresionismo germano, reacción subjetiva ante las ideas positivistas que habían dominado la segunda mitad del siglo XIX.

Buena parte de los directores que lo cultivaron se forjaron como tales en la UFA, un estudio creado por el gobierno alemán en 1917 con fines propagandísticos. Entre ellos hay algunas leyendas del cine como Ernst Lubitsch o Friedrich Murnau, quienes terminaron su carrera en Estados Unidos. Y, por supuesto, Fritz Lang que, en esta primera etapa dirigió clásicos como ‘Metrópolis’, ‘Los nibelungos’ (dos partes) o ‘El testamento del doctor Mabuse’.

También emigrado a Norteamérica, continuó rodando películas magníficas, bien es cierto que menos audaces y casi todas de género detectivesco como ‘Sólo se vive una vez’, ‘Perversidad’, ‘Mientras Nueva York duerme’ o ‘Más allá de la duda’.

Sobre la vida y la obra del director austríaco trata ‘Fritz Lang Universum’, un libro de autoría colectiva con prólogo de José Luis Garci. Éste se ha encargado igualmente de coordinar la obra que contiene artículos de escritores como Luis Alberto de Cuenca; especialistas en cinematografía tan conocidos como Andrés Arconada, Quim Casas, Eduardo Torres Dulce o Diego Galán y colegas del austríaco como Antonio Giménez Rico o Fernando Méndez-Leite. En definitiva, un libro magnífico para cualquier aficionado al cine e imprescindible para todo admirador de Fritz Lang.

Vía: ‘Ritmos 21′.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...