Vicente Blasco Ibáñez, de la novela regional a Hollywood

El pasado 29 de enero se cumplieron 150 años desde el nacimiento del escritor valenciano, principal defensor del Naturalismo de Zola en nuestro país y magnífico retratista de la dura vida en la Albufera.

blasco

El pasado 29 de enero se cumplieron 150 años del nacimiento del escritor levantino Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-1928), magnífico retratista de la dura vida en la Albufera a lo largo de su primera etapa creativa y posteriormente autor de verdaderos “best sellers” que incluso se convirtieron en películas de Hollywood como la famosa ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’. Su importancia es aún mayor si tenemos en cuenta que fue el más fiel discípulo que hubo en nuestro país del Naturalismo creado por Emile Zola.

Sin embargo y una vez más, nuestras autoridades culturales pasan de puntillas sobre este aniversario y únicamente el Gobierno valenciano se ha preocupado de conmemorarlo declarando 2017 como el ‘Año Blasco Ibáñez’ y organizando diversas actividades.

Como decíamos, el escritor levantino fue el más relevante seguidor de Zola en nuestras letras. No obstante, esta afirmación requiere varias puntualizaciones. El naturalismo de Blasco se da en su primera etapa literaria, cuando escribió las llamadas novelas valencianas, ambientadas en su tierra y con la problemática de los colonos de la Albufera como tema primordial. Pero, si bien se aprecian en ellas elementos característicos del movimiento zolesco, nunca llegan a los extremos del autor francés sino más bien se quedan en un costumbrismo ideologizado. Entre estos relatos, es imprescindible mencionar ‘Arroz y tartana’, ‘Flor de mayo’, ‘Entre naranjos’ o los propios ‘Cuentos valencianos’. Sin embargo, dos destacan por encima de las restantes.

La primera es ‘La barraca’, publicada en 1898 y con la problemática de la propiedad de la tierra como asunto principal. El tío Barret es un colono de la Albufera que se ve obligado a abandonar los terrenos que su familia ha cultivado durante generaciones. La causa es que no puede pagar el alquiler al propietario de la misma. Viendo su desgracia, todos sus vecinos acuerdan que nadie pueda arrendar la finca.

Ajeno a todo y tan necesitado como Barret, se instala en ella Batiste junto a su mujer y sus tres hijos. Desde ese momento, serán hostigados sin piedad por los albufereños, dirigidos por Pimentó y Pepeta. Los efectos de todo ello serán trágicos para la familia del infeliz Batiste. En definitiva, ‘La barraca’ es una novela de costumbres valencianas pero –como decíamos- comprometida ideológicamente. Hace años, el director León Klimovsky rodó una excelente serie de televisión basada en ella con un reparto encabezado por Álvaro de Luna, Lola Herrera, Victoria Abril y Luis Suárez.

Y la segunda ‘Cañas y barro’, quizá aún mejor que la anterior e igualmente ambientada en el universo de la Albufera. Publicada en 1902, en ella el ingrediente costumbrista adquiere todavía mayor importancia. Sus protagonistas son los Paloma, familia de pescadores integrada por el abuelo, el padre y el nieto. Éste último, de nombre Tonet, es un vago cuyo único objetivo es disfrutar de la vida y mantiene una relación sentimental con Neleta.

Sin embargo, al estallar la Guerra de Cuba, es incorporado al ejército y en su ausencia la muchacha, acuciada por la miseria, se casa con el rico Canyamel, mucho mayor que ella. Pero Tonet regresa y ambos continúan su relación, ahora adúltera y que tendrá funestas consecuencias. También se rodó una magnífica serie televisiva sobre ella, esta vez a cargo del director Rafael Romero Marchent.

Por otra parte, Blasco era un idealista que emprendió varios proyectos (por ejemplo, una suerte de comuna en la Patagonia) que lo arruinaron. Decidió entonces cambiar su estilo literario y a partir de ese momento escribir novelas de tono más cosmopolita y abiertamente encaminadas a convertirse en súper ventas. Comienza así una nueva etapa creativa del valenciano en la que publicará obras que lo harán enormemente rico, en buena medida gracias a las adaptaciones que la ya potente industria cinematográfica de Hollywood hizo de ellas.

Fue el caso de la ya citada ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, publicada en 1916 y que trataba, precisamente, sobre el conflicto bélico que asolaba Europa. El escritor defendía al bando de los aliados frente a los llamados germanófilos y la novela cuenta la historia de dos ramas de una misma familia argentina, los Madariaga. Por una parte, están los Desnoyers, quienes se van a Francia, y, por otra, los Hartrott, que lo hacen a Alemania. Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se verán obligados a combatir en bandos opuestos. Como señalábamos, aún en vida de Blasco se rodó una versión cinematográfica a cargo de Rex Ingram y con Rodolfo Valentino y Alice Terry como protagonistas.

No obstante, ya había tenido el novelista valenciano otro fructífero contacto con la industria de Hollywood. Fue gracias a su novela ‘Sangre y arena’, otro súper ventas que narra el ascenso imparable de un novillero que llega a triunfar en el mundo taurino. Pero tal vida no le hace feliz y se promete participar en una última corrida antes de retirarse. Desgraciadamente, el Destino tiene otros planes. La obra fue llevada al cine por Fred Niblo e interpretada igualmente por Valentino. Pero antes el propio Blasco había filmado una versión ayudado por Max André que pasaría más bien desapercibida. En cualquier caso, ambas novelas han sido varias veces convertidas en películas.

En fin, hemos repasado lo más importante de la producción literaria de Vicente Blasco Ibáñez. No obstante, debemos mencionar su actividad periodística, tan deficitaria como prolífica para defender sus ideas republicanas, algo que también hizo en el Congreso de los Diputados. Igualmente, debemos citar su libro de viajes ‘La vuelta al mundo de un novelista’, donde muestra sus impresiones de lugares tan distantes como Manchuria o Hawai y que está narrado en una magnífica prosa. Y es que sin duda fue el valenciano un magnífico escritor que merece mayor recuerdo.

Vía: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...