Ya hay ganadores del los Pulitzer 2016

En la categoría de Ficción o Novela se ha impuesto el vietnamita Viet Thanh Nguyen con ‘The Sympathizer’, una historia basada en la guerra que vivió su país.

pullitzer

Aunque no se ha dado mucha difusión a la noticia en nuestro país, hace unos días se conocieron los ganadores de los premios Pulitzer correspondientes al presente año. Y no será por falta de importancia ya que figuran entre los más valorados del mundo anglosajón. No en balde se entregan desde 1917, cuando el editor Joseph Pulitzer encargó a la Universidad de Columbia su administración.

Así mismo y en lo que a categorías literarias se refiere, basta mencionar a algunos de quienes lo han obtenido para comprobar su prestigio: en ficción, Edith Warton, Pearl S. Buck. William Faulkner o Ernest Hemingway; en teatro, Eugene O’Neill, Tennessee Williams o Arthur Miller, y, en poesía, Wallace Stevens, Anne Sexton o Sylvia Plath.

En cuanto a los vencedores en la presente edición, han sido autores poco conocidos en España. El periodista Joby Warrick se ha impuesto en la categoría de No ficción por segunda vez, en esta ocasión por su trabajo titulado ‘Black flags: the rise of ISIS’. En cuanto a la de Biografía, ha ganado William Finnegan con ‘Barbarian days: a surfing life’, una suerte de memorias. Por su parte, el premio de Historia ha sido para T. J. Stiles por ‘Custer’s trials: a life on the frontier of a new America’, sobre el famoso general de la batalla de Little Big Horn. Y, en cuanto a Poesía, se ha impuesto Peter Balakian con ‘Ozone journal’.

Finalmente, en la categoría de Ficción ha ganado Viet Thanh Nguyen, un autor vietnamita que se ha impuesto con ‘The Sympathizer’, precisamente una relato ambientado en la polémica guerra que sufrió su país el pasado siglo. También hay que mencionar el musical ‘Hamilton’ de Lin-Manuel Miranda, que obtuvo el premio en la categoría de Drama.

Vía: ‘Papel en blanco’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...