Yasmina Reza y Vargas Llosa reciben el Premio Diálogo

En reconocimiento a su aportación, respectivamente, a las culturas francesa y española así como a la vinculación entre ambas.

dialogo

En el mundo hay actualmente agrupaciones para casi todo. Pero una cuya finalidad sea el diálogo entre los pueblos y el común enriquecimiento cultural, sobre todo si son vecinos, tiene mérito. Y ese es precisamente el objeto de la Asociación Diálogo, en su caso el fomento de las relaciones hispano-francesas. Desde 2003, concede además un premio destinado a quienes contribuyan al florecimiento cultural de ambas naciones.

Y justamente anteayer los escritores Mario Vargas Llosa y Yasmina Reza han recibido el correspondiente a 2016 durante un acto celebrado en Madrid. Casi innecesario a estas alturas resulta recordar la trayectoria del Nobel peruano, uno de los grandes representantes del realismo mágico. Baste citar algunos de sus títulos más destacados: ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘Pantaleón y las visitadoras’ o la reciente ‘Cinco esquinas’.

Menos conocida en España es la francesa Yasmina Reza (París, 1959), aunque también presenta una amplia carrera a sus espaldas merced a la cual ha obtenido numerosos premios. Ha escrito novelas (‘Una desolación’, ‘En el trineo de Schopenhauer’) pero ha labrado su prestigio fundamentalmente como dramaturga con títulos como ‘La travesía del invierno’, ‘El hombre del azar’, ‘Arte’ y ‘Un dios salvaje’.

Durante el acto de entrega del Premio Diálogo, ambos autores mantuvieron una más que jugosa polémica acerca de la función del escritor en la sociedad: mientras Vargas Llosa defendía el compromiso con la misma, Reza definía al intelectual como un ser contradictorio cuyas obras, si bien influyen en sus contemporáneos, deben tener primordialmente una finalidad artística.

Igualmente, ambos han dejado interesantes detalles respecto a sus gustos literarios. El peruano mencionó, entre otros, a Flaubert, William Faulkner y Malraux, mientras que la francesa citó a Jorge Luis Borges y a Antón Chéjov, ambos por la extraordinaria calidad de sus relatos breves, si bien en el caso del argentino también destacó su poesía.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: ‘Facebook’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...