Yevgueni Yevtushenko, el poeta que llenaba estadios

El escritor ruso, disidente de la U.R.S.S. para unos, oficialista para otros, murió el pasado 1 de abril en Tulsa (Estados Unidos).

time

En los últimos años hemos asistido a toda una revolución literaria: la de los poetas capaces de situar sus libros entre los más vendidos. Son cantores de lo cotidiano como Defreds, Vanesa Martín o Marwan, nacidos al calor de las redes sociales y que han convertido un género minoritario, como siempre ha sido la lírica, en un verdadero fenómeno de masas.

Sin embargo, no es algo nuevo. De hecho, en la siempre peculiar Unión Soviética hubo poetas capaces de llenar estadios. Uno de ellos fue Yevgueni Yevtushenko, quien murió el pasado 1 de abril a los 84 años de edad en Estados Unidos, donde vivía desde 1991. Fue en la época del “deshielo”, cuando desapareció el culto omnímodo a Stalin y se produjo un cierto despertar literario.

Yuvshenko había nacido en Siberia el 18 de julio de 1932 y su primer libro de poemas data de 1952. Se titulaba ‘Los exploradores del porvenir’ y le seguirían ‘La tercera nieve’, ‘Lancha de enlace’, ‘La gente de madrugada’ o ‘Lágrimas tardías’, entre otras muchas obras. Así mismo, escribió dos novelas: ‘Tierra de bayas’ y ‘No mueras antes de morir’, así como ensayos y guiones de cine.

Durante un tiempo su figura fue polémica: para unos, era un intelectual valiente que criticó la invasión de Checoslovaquia mientras que, para otros, era el “disidente permitido”, al que mostrar cuando se criticaba al régimen. Además, Yevtushenko hablaba español y conocía bien nuestra cultura. De hecho, llegó a escribir poemas a García Lorca y todavía hace un año visitó Barcelona.

En definitiva, fue un poeta popular en un tiempo en que la lírica era minoritaria. Se recuerdan aún sus recitales en el estadio Lenin de Moscú y muchos de sus versos se convirtieron en frases hechas de uso coloquial. Como decíamos, murió el pasado día 1 de abril en Estados Unidos. Descanse en paz.

Vía: ‘El País’.

Foto: Rodrigo Fernández en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...