La vida de Albert Camus, el anarquista convencido

Albert Camus fue un filósofo y escritor de gran relevancia para el pensamiento contemporáneo. Su obra se caracteriza por la reflexión que hace sobre la condición humana. Es el principal intelectual que trata el tema de lo absurdo, considerando que el hombre absurdo es aquel que es consciente de la inutilidad de su vida. Nació en Argelia y vivió en París, donde se enemistó con Jean Paul Sartre. Abrazó el anarquismo y criticó durante el catolicismo y el marxismo.

Albert Camus fue un novelista, ensayista y filosofo francés de gran importancia. En su obra desarrolló la idea del absurdo de la condición humana. Cuando tenía 44 años, consiguió el Premio Nobel de Literatura. Poco después, fallecería. Nació en Mondovi (Argelia) en 1913, pero cuando murió su padre, él y toda su familia se trasladaron a Argel, donde realizó los estudios primarios y secundarios. Una vez en el instituto, comenzó a leer la obra de Nietzsche, cuya influencia fue decisiva en su pensamiento. Cuando era muy joven, Albert Camus publicó sus primeros escritos en la revista Sud. En la capital de Argelia comenzó a estudiar filosofía, sin embargo, la tuberculosis le dejó fuera de los exámenes de licenciatura.

Albert Camus

En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho, publicado dos años después. El mismo año va fundó el Teatro del Trabajo. Aún así abandonó la militancia del Partido Comunista por las discrepancias con respecto al pacto germano-soviético. Cuando llegó la década de los 40, emigró a París, donde se encontró con el anarquista, André Prudhommeaux, quien le presentó por primera vez el movimiento libertario. A partir de aquel año comenzó a escribir para publicaciones anarquistas. Entre sus obras más importantes de aquella época destacan: El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, donde desarrolla de forma plena su idea de lo absurdo. Según Camus, el hombre absurdo es el que se encuentra plenamente consciente de la inutilidad de su vida. Esto le valió frecuentes discusiones con Jean Paul Sartre, el otro gran pensador de la época.

Diez años después de llegar a Francia, rompió sus relaciones con el filósofo Jean Paul Sartre, que le criticó en el artículo Les Temps Modernes, donde aseguraba que la rebeldía de Camus era puramente estética. Sin embargo, las cartas que se enviaron ambos filósofos muchas veces han sido malinterpretadas. Incluso, hay quien piensa que esa ruptura nunca se llegó a hacer efectiva.

En 1960 un accidente de tráfico acabó con su vida. Éste tuvo lugar en Villeblevin. En el automóvil en el que viajaba se encontró un manuscrito inacabado con el título de El primer hombre. Así se fue un hombre esencial para el pensamiento moderno, cuya reflexión sobre la condición humana dio un giro completo al pensamiento filosófico contemporáneo. Entre otras de sus obras podemos destacar las siguientes: La caída (1956), El verano (1954) o El exilio y el reino (1957).

Foto: Mitmensch0812

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...