175 años del nacimiento de Rosalía de Castro

Cuando se aborda la vida y obra de Rosalía de Castro los críticos suelen vincular el enigmático nacimiento de esta mujer a su producción literaria, estableciendo una relación directa entre sus orígenes ilegítimos y la personal sensibilidad de sus poemas. Cuando se cumplen 175 años del nacimiento de esta genial escritora, nosotros queremos realizar una panorámica sobre su biografía, tanto personal como artística. María Rosalía Rita de Castro nace un 24 de febrero de 1837, en Santiago de Compostela. Oficialmente, Rosalía fue una niña de padres desconocidos, aunque de hecho su madre fuese María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, miembro conocido de la nobleza gallega, aunque proveniente de una familia venida a menos. La identidad de su padre, sin embargo, siempre fue un secreto al tratarse éste del sacerdote José Martínez Viojo. Rosalía, por lo tando, fue acogida por su madrina, aunque convivió con su madre durante toda su infancia.

Rosalia de Castro

Rosalia de Castro.

Como era de esperar, la niña que después de transformaría en escritora mostró siempre una especial sensibilidad por la música, el dibujo y, sobre todo, la literatura. De hecho, su primer libro fue publicado cuando contaba con tan solo 12 años, bajo el nombre de ‘La Flor’. A través de la literatura conocería también al que sería su marido, el cronista Manuel Martínez Murguia, confeso admirador de su obra con el que se casó el 10 de octubre de 1858. De este matrimonio nacerían siete hijos, dos de los cuales fallecieron siendo muy pequeños.

Si hay algo que caracteriza la impronta de Rosalía de Castro en sus poemas es el tema de la soledad. Muchos achacan este rasgo temático a la repentina desaparición de su madre en 1862, cuatro años después de casarse la escritora y, por tanto, abandonar el nido familiar. Se dice que ambas mujeres, madre e hija, estaban muy unidas. De hecho, tras la muerte de María Teresa, Rosalía escribe una serie de poemas dedicados a la figura materna, ‘A mi madre’, empañados de un gran dolor pero llenos de comprensión hacia esa mujer que fue “víctima del amor”. De hecho, podemos encontrar en la propia madre de la escritora el germen de todas sus heroínas literarias: mujeres enamoradas y engañadas por el hombre. En ‘La hija del mar’ Rosalía habla directamente de su madre como una mujer que, pese a su desliz, se enfrentó a la sociedad para reconocer a su hija. El hueco que dejó su madre nunca se llenaría con nada, si acaso con versos.

Otros de los puntos clave para entender la obra de Rosalía de Castro fue el empeño de ésta en utilizar indistintamente castellano y gallego, contribuyendo al florecimiento de esta lengua, el llamado ‘rexurdimiento‘ del que se benefició la literatura gallega, prácticamente desaparecida desde los Reyes Católicos. ‘Cantares gallegos‘ y ‘Follas novas’ fueron sus dos granes compilaciones en esta lengua. Cabe destacar también obras en castellano como las novelas ‘Flavio’, ‘El caballero de las botas azules’, ‘Ruinas’ o ‘En las orillas del Sar‘, un libro de versos.

Fuente / Cervantesvirtual ; Poesía Castellana ; Web Oficial

Foto / Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...