‘El Evangelio según Loki’, de Joanne Harris

Una curiosa “biografía” de este no menos peculiar dios menor de la mitología nórdica que encarna el engaño y la estafa.

evangelio

Suele decirse que el placer de comer depende no sólo del gusto sino también de los restantes sentidos: un buen plato entra igualmente por el olfato y la vista. En lo que a la literatura se refiere, hay magníficos recetarios de cocina pero existen otro tipo de libros que, siendo novelas, incluyen en sus páginas constantes alusiones a distintos tipos de gastronomía, hasta el punto de que, leyéndolos, se aprende a preparar diferentes platos.

En este tipo de obras es toda una experta la británica Joanne Harris (Barnsley, 1964), quien ha publicado títulos como ‘Chocolat’ o ‘Cinco cuartos de naranja’ en los que los alimentos se erigen en evocadores de emociones. Pero su producción narrativa abarca mucho más, como prueba su última novela que, con el título ‘El evangelio según Loki’, acaba de publicar en España la editorial Minotauro.

Y es que Harris, quien se dedica a la escritura en exclusiva desde que abandonó su trabajo como profesora de lengua, también ha cultivado la intriga política en ‘El poder en la sombra’, el género histórico en ‘La abadía de los acróbatas’, el misterio (‘Juego de caballeros’) y la fantasía en ‘Runas’. También ‘El evangelio según Loki’ tiene mucho de mágico, bien es cierto que aderezado con dosis de humor. O, más bien diríamos que de mitológico, pues este personaje es un dios menor de la mitología nórdica que encarna el timo y el engaño.

Por tanto, esta novela es una suerte de biografía de Loki. Vástago de los gigantes Laufey y Farbauti, se ha labrado una pésima reputación entre sus congéneres del olimpo nórdico. Claro que también merecida por los reiterados embustes, estafas y bromas a que los ha sometido. Dolido por el trato que recibe, anhela vengarse de aquellos y, para hacerlo, trama la caída de Asgard, el mundo regido por Odin y su esposa Frigg.

No obstante, fuerzas mucho más poderosas que Loki se están organizando para entablar batalla contra estos dioses. En definitiva, se trata de una biografía “no autorizada” de este peculiar personaje de la mitología nórdica escrita con enormes dosis de imaginación y no menos sentido del humor. Sin embargo, ello no significa que la obra carezca de base erudita, pues Harris ha hecho un magnífico trabajo de investigación respecto a aquel mundo mitológico, cuyos rasgos sabe transmitirnos de forma sencilla e inteligible pese a su complejidad. En cualquier caso, ‘El evangelio según Loki’ es una novela diferente y, por tanto, original.

Vía: Web oficial de la escritora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...