‘El hilo azul’, de Anne Tyler, historia de una familia

La gran retratista de la clase media de Baltimore nos trae la vida de los Whitshanks a lo largo de tres generaciones.

hilo azul

Muchos novelistas se hallan íntimamente ligados a una ciudad o una región donde se desarrollan sus obras (algunos incluso la inventan como William Faulkner y su famoso condado de Yoknapatawpha). A veces, no solamente eligen un escenario sino también un grupo humano para convertirlo en protagonista de aquellas. Buen ejemplo es Philip Roth, muchas de cuyas historias tienen lugar entre la comunidad judía de Newark (Nueva Jersey), lugar donde nació y a cuya religión pertenece.

Algo parecido sucede con la tambíen norteamericana Anne Tyler (Minneapolis, 1941). En su caso, se trata de la clase media de Baltimore, el lugar y estrato social que encontramos en ‘El hilo azul’, novela que ha publicado recientemente en España el sello Lumen perteneciente al grupo Penguin Random House.

No en balde, Tyler vive en esa ciudad desde 1967 y la conoce muy bien. En Baltimore tienen lugar, por ejemplo, ‘El matrimonio amateur’ o ‘El tránsito de Morgan’. Sin embargo, diríamos que en ‘El turista accidental’ (National Book Critics Circle Award en 1986) y ‘Ejercicios respiratorios’ (Premio Pulitzer en 1989), sus mejores novelas, el escenario es lo de menos pues lo realmente importante son las relaciones de pareja y la psicología de los personajes. La primera tiene como protagonista a Macon Leary, cuyo matrimonio está en crisis y que ve como su vida cambia al conocer a una joven diametralmente opuesta a él. Por su parte, ‘Ejercicios respiratorios’ se centra en la vida marital de los Moran.

En cuanto a ‘El hilo azul’, es -como decíamos- la historia de una familia baltimoriana de clase media a lo largo de varias generaciones. Desde Junior Whitshanks, el abuelo que construyó la casa donde tiene lugar la novela hasta sus cuatro nietos, fruto del matrimonio de Red con Abby. Ésta última es la narradora y eje en torno al cual se desarrolla la trama, retrato de una familia que se quiere pero también tiene problemas como los causados por el díscolo Dennis, nieto del patriarca y fuente de preocupaciones para todos.

En definitiva, ‘El hilo azul’ se incluye en las novelas de Tyler que reflejan la vida en Baltimore. Pero, sobre todo, reside su mayor valor en los personajes, un grupo de seres recreados con inteligencia y ternura, con sus virtudes y defectos pero, al cabo, muy humanos. Y es que Tyler es de esos autores que no precisa de grandes argumentos para construir una buena novela.

Vía: ‘El Cultural’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...