‘El trono de barro’, la vida del corrupto duque de Lerma

Teo Palacios novela la biografía del valido de Felipe III, famoso por su enriquecimiento ilícito a costa de las arcas españolas.

trono de barro

Todos contemplamos con escándalo la corrupción rampante en los medios políticos, sindicales y financieros de nuestro país. Sin embargo, un breve repaso a la Historia de España revela que no es algo nuevo. De hecho, a lo largo de ésta y para nuestra desdicha en todas las épocas, hubo individuos que amasaron enormes fortunas a costa incluso del hambre de sus compatriotas. Ello se hace especialmente visible en tiempos de los monarcas absolutos, verdaderos inútiles para el mando que delegaban sus funciones en omnipotentes validos o primeros ministros que gobernaban a su antojo.

Uno de los más desvergonzados en este sentido fue Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma (Tordesillas, 1553-1625), encargado por Felipe III de los designios de España y a quien el sevillano Teo Palacios (Dos Hermanas, 1970) dedica su novela ‘El trono de barro’ publicada por Edhasa.

Si bien no es el único género que cultiva –organiza, por ejemplo, las jornadas de literatura fantástica de su ciudad natal-, Palacios destaca especialmente en la narrativa histórica, a la cual pertenecen sus obras más destacadas. La primera de ellas fue ‘Hijos de Heracles’, donde relataba como el reino de Esparta adquirió las austeras costumbres que se convirtieron en proverbiales. Tras ésta, apareció en formato digital ‘El collar maya’, relato actual con tintes históricos y fantásticos basado en la profecía del fin del mundo lanzada por aquel pueblo centroamericano. Finalmente, ‘La predicción del astrólogo’, ambientada en tiempos de los musulmanes reinos de taifas, completaba su producción novelística hasta ahora.

Como decíamos, ‘El trono de barro’ narra, introduciendo elementos de ficción, la vida del duque de Lerma, quien dirigió los destinos de España entre 1598 y 1621 ante la permisividad del Rey Felipe III, quien prefería la caza y las aventuras eróticas al gobierno. Palacios nos presenta al valido desde sus tiempos jóvenes, cuando, obsesionado por carecer de herencia, se casa para medrar con Catalina de la Cerda.

Así, conseguirá ascender vertiginosamente en la política hasta convertirse en el hombre más poderoso de España. Al tiempo, mediante la venta de cargos públicos y la corrupción irá a amasando una enorme fortuna. Pero también se granjeará no pocos enemigos, comenzando por la propia Reina Margarita de Austria. Éstos tramarán numerosas intrigas palaciegas para acabar con su omnímodo poder. El trono de barro es, en definitiva, una novela muy bien documentada y –como aquellos tiempos- plagada de acción y aventuras.

Vía: web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...