‘La hija de Cayetana’, la singular personalidad de otra duquesa de Alba

Carmen Posadas novela la vida de la musa de Goya, mujer tan apreciada por el pueblo como odiada por sus rivales aristocráticos incluida la Reina.

cayetana

La vida de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo (Sevilla, 1762-1802), XIII duquesa de Alba, está rodeada de tantas curiosidades como enigmas. Tras una infancia desdichada, brilló en la corte de Carlos IV junto a su marido y primo el duque de Medina Sidonia, de quien enviudó a los 34 años. Son numerosos los amantes que se le atribuyen y muy especial su relación con Francisco de Goya, para quien -según algunas fuentes- sirvió de modelo en ‘La maja desnuda’. No tuvo hijos aunque en sus últimos años adoptó a una niña negra de origen cubano.

Precisamente en tal episodio de su vida se inspiró Carmen Posadas (Montevideo, 1953) para escribir ‘La hija de Cayetana’, que ha publicado recientemente el sello Espasa, una historia en la que pocos han reparado a pesar de que existen dos cuadros del propio Goya en que aparece la muchacha.

Veterana en las lides literarias, Posadas se inició en el cuento infantil y el ensayo para después consagrarse a la novela. La primera de éstas que escribió fue ‘Una ventana en el ático’ pero la popularidad le llegó en 1998 al ganar el Premio Planeta gracias a ‘Pequeñas infamias’, un ejercicio narrativo cuyo argumento central es la reunión de varios personajes en casa de un adinerado coleccionista de arte. Tras ella, vendrían ‘La Bella Otero’, donde relata la vida de la bailarina gallega que fue amante de hombres tan poderosos como el kaiser Guillermo II o nuestro rey Alfonso XIII; ‘La cinta roja’, sobre Teresa Cabarrús; ‘Invitación a un asesinato’, de tono detectivesco, o ‘El testigo invisible’, inspirada en el asesinato de la familia imperial rusa.

Como puede verse, casi todas ellas se basan en personajes o hechos históricos, lo mismo -como decíamos- que ocurre en ‘La hija de Cayetana’. Eran aquellos tiempos de esclavitud y la niña, llamada María Luz, le fue regalada a la duquesa, quien no obstante la educó como si fuese su hija y le dejó parte de su inmensa fortuna.

A partir de aquí, Posadas imagina la historia de la madre, Trinidad, esclava en España y que busca a su hija. Pero también narra, con elementos de ficción, la vida de Cayetana, mujer siempre polémica aunque también muy popular y con tantos pretendientes como enemigos, hasta el punto de que su repentina muerte aún hoy no está del todo clara. De hecho, entre éstos últimos se encontraba la mismísima Reina María Luisa de Parma, a quien -dicho sea a modo de anécdota- había ridiculizado al vestir a sus criadas como ella.

Vía: Web oficial de la autora.

Foto: Espasa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...