‘La hija del mar’, una de piratas al estilo de Mireille Calmel

La escritora gala nos ofrece la biografía novelada de Mary Read, una de las dos únicas mujeres condenadas por ejercer el corso durante el siglo XVIII.

hija del mar

Hace apenas dos siglos, los mares se hallaban infestados de piratas. Todavía quedan hoy pero los actuales han perdido todo el halo romántico que envolvía a los antiguos. Bien es cierto que esta idealización se debe a algunos escritores y, sobre todo, al cine. Y es que, tanto en uno como en otro, se podría hablar de todo un género protagonizado por filibusteros más o menos honestos. En la narrativa, quizá el mejor ejemplo se el del italiano Emilio Salgari, creador de todo un ciclo protagonizado por Sandokán y de otra saga cuyo personaje proncipal es Emilio di Roccanegra, llamado «el Corsario Negro».

También La hija del mar , obra de la francesa Mireille Calmel (Martigues, 1964), es una historia de piratas plena además de romanticismo. De hecho, es una versión novelada de la vida de Mary Read (Londres, 1697-1721), una de las dos únicas mujeres (la otra fue Anne Bonny, su compañera) juzgadas por piratería en el siglo XVIII.

Y es que Calmel se ha especializado en escribir relatos protagonizados por personajes femeninos fuertes y decididos. A veces existieron realmente, como en ‘La boda de Leonor’, sobre la duquesa Leonor de Aquitania -futura reina consorte de Francia y de Inglaterra y madre de Ricardo «Corazón de León»-, o en ‘La marquesa de Sade’, mientras que en otros casos son ficticios como la heroína que protagoniza ‘La habitación maldita’ y su continuación ‘La venganza de Isabeau’.

Al primer grupo pertenece Mary Read, cuya vida -como decíamos- se narra en ‘La hija del mar’. Aunque, para ser más exactos, la edición que con este título publicó Martínez Roca incluye dos novelas: la así titulada y su primera parte, ‘Lady Pirata’. En conjunto, son una biografía novelada de esta audaz mujer que, ya desde niña, fue vestida como un varón por su madre para hacerla pasar por su fallecido hermano y que así recibiera una esmerada educación de la familia paterna de éste (quien, a diferencia de la niña, era hijo del acaudalado John Read).

Ya convertida en una mujer, el barco en que viajaba fue apresado por el pirata Jack Rakham, cuya compañera era la mencionada Anne Bonny, y desde entonces pasó a formar parte de la tripulación de éste viviendo innumerables aventuras e incluso casándose con un compañero de fatigas. Esta increíble trayectoria es narrada por Mireille Calmel con un ritmo trepidante, acorde con la misma vida de Read, y no pocas dosis de romanticismo.

Vía: ‘Mar de Tinta’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...